Quim Salarich consigue la posición 24 en el slalom de Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen

El esquiador de Spainsnow realizó una bajada sólida y sin fallos en una pista muy difícil que fue cambiando de condición a medida que avanzaban los competidores. Juan del Campo (47º) y Aingeru Garay, que no pudo acabar la primera manga, lucharon sus bajadas en condiciones de nieve realmente duras.

Quim Salarich (FCEH-LMCE) es especialista en Slalom (SL) y lo ha demostrado esta tarde en la Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen, donde ya finalizó el pasado año con dos top ten, un 8º y una 7ª posiciones. En el evento en la estación alemana este inicio de año 2023 el esquiador catalán de Spainsnow ha acabado en la 24ª posición. Quim salió con el dorsal 26 y el deportista de Rossignol finalizó la primera manga en un tiempo de 56.69, a +3.85 segundos del noruego Henrik Kristoffersen, intratable durante toda la prueba y que, con la suerte de su lado, salió con el primer dorsal y una pista impecable en el primer trazado.

En la segunda manga, Salarich realizó una bajada que le significó la 12º posición de manga, pero la suma de tiempos le llevó finalmente a la posición 24ª sumando un tiempo total de 1:51.84. El ganador fue Henrik Kristoffersen (NOR) con un tiempo total de 1:48.37 que confirmó sus buenas sensaciones de la primera manga. Con este resultado, Salarich suma sus primeros 7 puntos de la temporada en Copa del Mundo y se sitúa en la 36ª posición en el circuito de SL.

El exigente trazado de Garmisch de 600 metros de longitud penalizó en gran medida a los dorsales altos por lo que fue relativamente complicado situarse en una posición ventajosa al finalizar la primera manga. Las altas temperaturas de estos días en una competición disputada en la pista de Gudiberg, que tiene su salida a tan solo 947 m sobre el nivel del mar, afectó a la calidad de la nieve. Concretamente, en el inicio de la primera manga se registró una temperatura de 6º, hecho que provocó la transformación de la nieve y perjudicó a los deportistas a medida que salían. A pesar del trabajo de los servicios de pistas de la estación alemana, las condiciones de nieve se deterioraron considerablemente a lo largo del paso de esquiadores en ambas mangas.

Por su parte, Juan del Campo (NKEF-EURO), buscó bajar adaptándose a las irregularidades del terreno e intentar finalizar dentro de los 30 primeros para acceder a la segunda manga pero, al tener el dorsal 59 y con la situación ya comentada del trazado, no permitió al vasco alcanzar su objetivo. Del Campo acabó en la 47º posición a +1:46 segundos del corte de los 30 mejores.

El deportista de Spainsnow, Aingeru Garay (NKEF- LVERD), con el dorsal 71, atacó desde un principio para llegar a escalar posiciones en la parte media de la clasificación y firmó una muy buena primera parte del trazado pero salió despedido de una bañera ya en la parte baja y no finalizó el trazado en su estreno, ciertamente difícil, en la Copa del Mundo en la especialidad de SL. 

Sobre Quim Salarich:

El esquiador de Premià de Dalt (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años, es especialista en SL. En la temporada 2021-2022 hizo historia para el esquí español, con un Top 15 memorable en la apertura de la Copa del Mundo de SL en Val d’Isere. A ese resultado le siguieron otros cinco grandes clasificaciones más: 15º Madonna di Campiglio, además de la 7ª y 8ª posición de Garmisch-Partenkirchen, 24º en Flachau y consiguió cerrar la temporada con una 5ª posición en la Copa del Mundo de SL celebrada en Meribel, Francia, donde ganó la segunda manga.
 

El próximo evento de Copa del Mundo de SL para el equipo español será en la estación suiza de Adelboden el próximo 8 de enero.

;