Arrieta Rodríguez, Jonás Sánchez y Aleix Aubert ganadores del III Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa en Baqueira Beret

Fin de semana del 17 y 18 de diciembre con los 2 primeros SL FIS de la temporada 22-23 en los Pirineos del calendario Spainsnow con alrededor de 140 participantes en la I Carrera de la Mujer patrocinada por Iberdrola. Durante el evento se ha recordado en todo momento a la esquiadora que consiguió el bronce olímpico y se inauguró en Vielha una estatua con la asistencia de la familia Fernández Ochoa. Por otra parte también se ha entregado la medalla al mérito deportivo RFEDI al aranés Rafael Mombiedro -de 93 años- olímpico de invierno más longevo que participó en Oslo 1952.

Fin de semana de frío y nieve dura para dos SL del III Trofeo Blanca Fernández Ochoa-I Carrera de la Mujer de esquí alpino. Condiciones muy trabajadas por los servicios de pistas de la estación aranesa y la organización del evento a cargo de la RFEDI y los clubes locales.

 

En ambos SL femeninos se impuso la esquiadora vasca formada en Baqueira y que forma parte del equipo femenino RFEDI Arrieta Rodríguez Elosegui (NKEF-IRIMO). Por parte de los hombres el primer SL fue para el integrante también del equipo RFEDI el asturiano Jonás Sánchez Cabanas (FCEH-COPOS) y el domingo se impuso el catalán Aleix Aubert Serracanta (FCEH-LMCE). El evento también contó con el apoyo de Torisme Val d’Aran y de RS Sport con relojes edición limitada RFEDI que colaboraron con los premios.

 

 

Inauguración estatua de Blanca en Vielha

Por lo que respecta al resto de actos, destacar la inauguración de la estatua en recuerdo a Blanca. Instalada al lado del actual Institut d'Aran de Vielha, antiguo colegio Juan March, sede de la RFEDI en los años 80 y 90, en una época en que los equipos nacionales tenían su epicentro deportivo y académico en la Val d’Aran.

 

Se trata de una pieza del artista vasco Josean Quevedo "Jadiku", formada por tubos de acero inoxidable, sobre una plataforma de piedra de cuatro toneladas de peso. Toda la pieza mide 3 metros de alto.

 

Presentaron el acto los hermanos e hijos de Blanca además del alcalde de Vielha e Mijaran, Antonio Serrano; la Síndica de Aran, Maria Vergés Pérez; el director de Baqueira Beret, Alex Barés; y el presidente RFEDI, May Peus España.

 

Por lo que respecta a la familia Fernández Ochoa han estado presentes los hijos de Blanca además de sus hermanos Lola, Juanma y Luís. También Paula Fernández-Ochoa, la sobrina de Blanca e hija de Paquito, que actualmente forma parte de la junta directiva de Spainsnow y encabeza el proyecto Mujer y Nieve que tiene el apoyo de Iberdrola, marca que patrocina este evento.

 

Charlas Iberdrola para el empoderamiento femenino en los deportes de nieve

Después de la inauguración de la estatua de Blanca, el mismo sábado a las 18 h, se llevó a cabo una charla a cargo de la esquiadora olímpica Carolina Ruiz y de Paula Fernández Ochoa. Ambas expusieron ante un numeroso público de medio centenar de deportistas jóvenes participando en las pruebas FIS las distintas iniciativas que está llevando a cabo la RFEDI en pro de la mujer con el apoyo de Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven con los programas Mujer y Deporte y Mujer y Nieve.

 

Resultados SL 17/12

Mujeres

1-Arrieta Rodríguez Elosegui NKEF-IRIMO 1:56:01

2-June Garitano Iturbe NKEF-IRIMO 1:57:00

3-Leire Sáncehz Carvajales FCEH-COPOS 1:57:97

 

Hombres

1-Jonás Sánchez Cabanas FCEH-COPOS 1:56:03

2-Romain Carle Francia 1:57:22

3-Sergi Piguillem FCEH-GRANUEC 1:57:24

 

Resultados SL 18/12

Mujeres

1-Arrieta Rodríguez Elosegui NKEF-IRIMO 1:52:82

2-June Garitano Iturbe NKEF-IRIMO 1:53:78

3-Zoe Douat Francia SkiToy 1:54:05

 

Hombres

1-Aleix Aubert Serracanta FCEH-LMCE 1:48:94

2-Jonás Sánchez Cabanas FCEH-COPOS 1:49:46

3-Aniol Torres Casas FCEG-GRANUEC 1:50:69

 

Resultados completos: https://bit.ly/3uY8QTI

;