Eduardo Roldán, presidente RFEDI de 2002 hasta 2014, fallece en Pamplona

Eduardo Roldan ha fallecido el viernes 2 de septiembre en Pamplona. Fue presidente de la RFEDI entre 2002 y 2014 y miembro del Consejo de la FIS de 2012 a 2018.

Nació en San Sebastián y de joven combinó sus estudios con la afición a la montaña y a la nieve, siendo socio del Club Vasco de Camping, practicando el esquí con asiduidad en las entonces incipientes pistas de Aralar. Como corredor de fondo de la Federación Vasco-Navarra, participó en numerosas competiciones de carácter regional y nacional.

 

En 1965 obtuvo el título de Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí. Residió durante dos años en Austria y realizó los cursos en San Christoph am Arlberg. Regresó a Candanchú donde combinó su trabajo de profesor de esquí y tuvo crecientes responsabilidades en la empresa de remontes hasta llegar a ser director del centro invernal.

 

El la década de los 70 fue director técnico de la Escuela Española de Esquí y publicó varios libros de técnica del esquí, a la vez que acudía a los congresos de INTERSKI (Asociación Internacional para el desarrollo de la técnica del esquí y snowboard) como responsable del equipo de demostradores.

 

También fue fundador del Esquí Club Candanchú, presidente del Club Tenis Jaca y del Club Hielo Jaca. Fue Director Técnico de las Candidaturas Olímpicas de Jaca a los JJ.OO. de Invierno del 1998 y del 2002; de las Universiadas del 1981 y del 1995.

 

Fue miembro de la ejecutiva del COE y se le concedió en 2008 la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo por parte del CSD.

 

El presidente RFEDI, May Peus España, manifestó su pesar por la muerte de Roldán y recordó que "Eduardo tenía auténtica vocación por los deportes de invierno y su pasión le llevó a dedicar toda su vida al esquí y a la enseñanza dónde fue un líder indiscutible en España. Como responsable en la RFEDI le recordaremos por su etapa de los grandes éxitos de María José Rienda, Carolina Ruiz o Jordi Font". 

 

;