Ricardo Adarraga, TOP 10 en la general del circuito de Copa del Mundo de kilómetro lanzado (KL)

Se cierra la Copa del Mundo 21-22 de KL en la estación de Grandvalira en la que también se disputaron los Campeonatos de España de esta disciplina con el podio compuesto por Adarraga, Juanki Sánchez y Álvaro García.

 El kilómetro lanzado (KL) es una disciplina del esquí en la que se superan hasta 250 km/h. Para  ilustrar, el mejor español Ricardo Adarraga tiene su récord en 240,642 km/h y Marta Visa con 184,5 km/h. El deporte en sí consiste en un descenso cuesta abajo, donde los primeros 300 o 400 metros se usan para generar la velocidad, se toma la velocidad media entre los 400 y los 500 metros y los 500 metros restantes se usan para frenar.

El viernes 1 de abril se realizó la última Copa del Mundo de kilómetro lanzado de la temporada 21-22  en Grandvalira, Andorra. Que fue valedera para los Campeonatos de España de kilómetro lanzado. La organización de los campeonatos la llevaron a cargo la Federación Internacional de esquí (FIS) juntamente con la estación de esquí de Grandvalira y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). 

Tras estas pruebas de la Copa del Mundo, Ricardo Adarraga ha sido el mejor español en la clasificación del circuito FIS de KL consiguiendo el Top 10 con la 9ª plaza al conseguir un total de 151 puntos en el circuito, Juan Carlos Sánchez ha sido el siguiente español, colocándose 33º en el ranking tras sumar 25 a lo largo de la temporada. 

En cuanto los resultados de las finales en la prueba de la Copa del Mundo en Grandvalira, la victoria fue para la estrella italiana Simone Origone, que marcó una velocidad  156.88 km/h que  ostentó el récord mundial de 252,632 km/h conseguido en la pista de Vars (Francia) hasta 2016 donde fue superado por su hermano Ivan Origone en la misma pista donde marcó una velocidad récord de 254,958 km/h. Este año Simone el mayor de los hermanos se hizo una vez más con el globo de cristal de la disciplina (es decir quedó primero de la general de la Copa del Mundo de KL). Segundo fue el austriaco Klaus Schrottschammer, con una marca de 156.66, y tercero el francés Simon Billy, con 156.58. Como vemos una clasificación muy apretada en la que el mejor español, Ricardo Adarraga, fue 11º, le siguió Juan Carlos Sánchez con una 17ª posición, y el joven Álvaro García, que se hizo con la 24º.
  
Para el Campeonato de España, que se disputó exclusivamente en categoría masculina, el campeón fue Ricardo Adarraga, miembro de RFEDI  (EECAN-FADI Aragón), al conseguir la velocidad más alta de todos con una marca final de 152.42 km/h. La plata la obtuvo su compañero de equipo Juan Carlos Sánchez (AMISTAD-FMDI), con 149.58 km/h, mientras que el bronce del campeonato de España fue para el joven Álvaro García (NOROE-FMDI) que ha marcado 148.40 km/h. 

Resultados completos Copa del Mundo/Campeonatos de España: https://bit.ly/3u7xUrZ
Resultados general Copa del Mundo: https://bit.ly/36OEivz  

;