Bronce en el Mundial de Suecia de larga distancia para el musher navarro Baltasar Gallardo

Los campeonatos del mundo de larga distancia para perros nórdicos se disputaron entre el 28/2 y el 3/3 en la región de Sarnaa en la mítica prueba Polardistans de 300 km

El musher de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF), Baltasar Gallardo, consiguió la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Mushing de Larga Distancia de perros nórdicos organizada por las federaciones WSA e IFSS durante la celebración de la clásica de 300 kilómetros Polardistans en Suecia.

En primera posición llegó -con un tiempo total de un día, 6 horas y 43 minutos- la francesa Isabelle Travadon. A los  56 minutos cruzó la meta el alemán Michael Hess y el navarro acabó a 2h 29 minutos después.

“Es un tercer puesto que me sabe a gloria. Tal como había ido todo en los últimos días no esperaba poder estar ahí. Tuve que dejar a dos de mis mejores perros fuera. Mi aspiración era poder completar la carrera”, afirmaba el deportista navarro, apenas después de soltar el tiro de 12 huskies, desmontar el trineo. Fue una competición dura ya que es en autosuficiencia alimentaria.

El navarro afirmó que colocarse tercero fue difícil: “Despacito y haciendo las cosas bien me pude colocar cuarto y, al final, he aprovechado un error del que iba segundo, que ha fundido a sus perros, para lograr ese tercer puesto”, reconocía e incluso afirmaba que las condiciones no habían sido tan extremas como en otras ocasiones. “En las horas centrales hemos tenido entre 0 y 1 grado, con nieve profunda en cotas bajas pero muy helada y dura en las partes altas, a 1.000 metros de altura”, apuntaba. 

;