May Peus, presidente de la RFEDI, participó en la Jornada celebrada en el Senado sobre el "Deporte como motor de desarrollo socioeconómico y cohesión social"

Entidades públicas y privadas estuvieron presentes para definir el impacto positivo del deporte frente al reto demográfico en los valles de montaña. La Fundación Deporte Joven y Consejo Superior de Deportes organizaron el evento.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, inauguró el acto  señalando que “iniciativas como este foro, son clave para el avance del país. La colaboración entre las administraciones, empresas y organizaciones sociales se facilita a través del deporte como motor social, económico, turístico y de sostenibilidad”. 

 

Por su parte, el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, subrayó que el deporte “es un aliado imprescindible para fortalecer la cohesión social y territorial, generando oportunidades y contribuyendo a la dinamización socioeconómica de todos los territorios”. 

 

A lo largo de la mañana, se han desarrollado distintas mesas temáticas, introducidas por el responsable de Acción Social de la Fundación Deporte Joven, Manuel Ramos. 

 

Como punto de arranque, se debatió sobre “Deporte y Reto Demográfico”, con la participación del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente de la Fundación Deporte Joven, Albert Soler; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Marcel Iglesias Cuartero. Los ponentes han abordado las acciones que sus respectivos departamentos trabajan actualmente, entre ellas el proyecto de ley de profesiones del deporte, que sitúa al deporte como elemento de desarrollo económico y laboral. También, desde la dirección general de Políticas contra la Despoblación, se ha introducido el Plan de 130 medidas para el Reto Demográfico, en el que el deporte ocupa varios apartados. 

 

El deporte federado también tuvo su espacio en la jornada, como sector estrechamente vinculado al desarrollo social y económico del país, especialmente en ámbitos rurales, donde impactan en actividades tan básicas como aquellas relacionadas con el territorio. Así se concluyó en la mesa “Deporte en el ámbito rural y la montaña. El trabajo de las federaciones deportivas”, con las intervenciones de distintos presidentes de federaciones deportivas españolas: Alberto Ayora, de la Real Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; May Peus, de la Real Federación Española de Deportes de Invierno; Manuel Gallardo, de la Real Federación Española de Caza; José Luis Bruna, de la Federación Española de Pesca y Casting, y José Luis López Cerrón, de la Real Federación Española de Ciclismo. El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ejerció de moderador.

May Peus, puso en valor la importancia de los deportes de invierno en el ámbito rural y la montaña destacando los servicios de los que disponen muchos valles son gracias al desarrollo turístico-deportivo que han permitido las estaciones de esquí durante el siglo XX hasta nuestros días.


El presidente de la RFEDI, afirmó que se sentía "muy orgulloso de poder decir que los dos pasados juegos en los que hemos estado al frente de la federación hemos traído medallas. Regino Hernández en PyeonChang 2018 y recientemente la medalla de plata que le faltaba al olimpismo español de la mano de Queralt Castellet en Beijing 2022. Pero también aquellos buenos resultados en modalidades clásicas como son el esquí alpino, este reciente fin de semana, puedo decir también con orgullo, que hemos conseguido algo inédito, y que no se repetía desde la época de Paquito; que es tener un deportista en dos copas del mundo seguidas entre los 10 primeros, como ha hecho Quim Salarich”. En este sentido se refirió Peus para destacar la necesidad de tener referentes deportivos para motivar a los más jóvenes a practicar deportes de invierno.

 

La temática “Desarrollo económico y turístico” centró otra mesa, en la que se valoró que economía, turismo y transformación digital, encuentran en el deporte una palanca para facilitar la actividad de empresas, federaciones deportivas y administraciones públicas. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande Bayal; el presidente de Barrabes.biz, Luis Martín, y el director general de la Plataforma España Deporte, Alfonso Arroyo, han intervenido en este apartado. 

 

Además, durante el foro se dieron a conocer las actuaciones realizadas desde la Cámara Alta con respecto al deporte, expuestas por las senadoras Julia Liberal y Almudena Otaola, en la mesa “Deporte en los Parlamentos”. La difusión de los hábitos saludables fue otra de las cuestiones tratadas, en la mesa “Actividad física y salud en el medio rural”, con las intervenciones de la responsable de Promoción de la Agencia de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Teresa Hernández; el presidente de la Asociación Nereu, José María Mur, y la Doctora de la Universidad de Zaragoza, Raquel Pérez. Los expertos valoraron  que el entorno rural representa una oportunidad clave para avanzar en programas de salud y actividad física que pueden beneficiar a toda la población, desde la infancia a los mayores. 

 

Finalizada la sesión de mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una visita guiada al Senado y conocer sus estancias más emblemáticas. Ya por la tarde, se impartieron varias ponencias magistrales: “Deporte y Municipalismo”, a cargo del presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Eduardo Morán; “Programa piloto Conecta-R”, del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; “Organización de Eventos Deportivos”, de Javier Guillén, Director General de Unipublic- La Vuelta, y la charla “Deporte y Sostenibilidad”, con la participación de Javier Campillo, concejal de Deportesteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santomera y Begoña de Benito, Directora de Asuntos Públicos de Ecoembes. 

 

El director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, realizó la exposición de conclusiones de todas las temáticas abordadas y valoró que “el objetivo de estas jornadas ha sido tratar de una manera global todas las cuestiones que impactan en la cohesión territorial y el reto demográfico, y poner en valor el papel del deporte como aliado del medio rural. El deporte genera arraigo en el territorio, sentimiento de pertenencia, desarrollo económico, relaciones sociales y progreso, y está directamente relacionado con la formación y el empleo, e incluso con la innovación”. 

 

El presidente del Senado, Ander Gil, ha clausurado la jornada, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco. Durante su intervención, el presidente de la Cámara Alta ha subrayado que el deporte puede ser “punto de encuentro entre lo rural y lo urbano, además de un instrumento para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el mundo rural, pero también de quienes se acercan a él para practicarlo”.
 

“La distancia de la ciudad al campo no se mide sólo en kilómetros, se mide en recursos y se mide en atención a las políticas públicas. Por eso, el papel de las instituciones, como las Comunidades Autónomas, los municipios o el Consejo Superior de Deportes, resulta clave; especialmente para las niñas y los niños en edad escolar”, ha apuntado Ander Gil, para después poner en valor “el importante esfuerzo” que se está haciendo en esa dirección. 

;