Histórica 8ª posición para Quim Salarich en el slalom de Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen

Histórica 8ª posición para Quim Salarich en el slalom de Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen

Gran día para el esquí alpino español con el espectacular resultado de Quim Salarich, con la 8ª posición y con Juan del Campo el 25. Doblemente histórico para el esquí masculino por ese Top 10 que en hombres no se daba desde tiempos de Paquito Fernández Ochoa, pero además metiéndose dos hombres españoles entre los 30 primeros. El evento se ha disputado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen y el domingo 27 se disputará otro SL en el que volverán a estar ambos esquiadores.

Salarich y Del Campo volvieron a la Copa del Mundo el 26 de febrero en Garmisch-Partenkirchen, para reivindicar una vez más su grandísimo nivel. Ya parece habitual ver a Salarich entre los solicitados 30 de la Copa del Mundo batallando codo con codo contra los mejores esquiadores del mundo en la disciplina de slalom. Del Campo dio un golpe de autoridad el sábado 26 metiéndose también en puestos de privilegio que se ha ganado a pulso a lo largo de una temporada en la que ha trabajado a fondo para superar una lesión.

 

El catalán, que salía con el dorsal 50 en la primera manga, puso sus cartas sobre la mesa al marcar el 13º mejor tiempo en un trazado que no estaba precisamente fácil y menos bajando con dorsal alto. En la segunda manga rubricó ese gran estado de forma marcando el octavo mejor tiempo y consiguiendo esa misma posición final para la historia. El de Malla residente en Premià marcó un tiempo total de 1:47.25 a +1.11 del ganador, el noruego Henrik Kristoffersen que paró el crono en mejor tiempo en 1:46.14.
 

El de la La Molina Club d’Esports (LMCE) comentó tras la competición con una sonrisa de oreja a oreja que “¡Tengo las emociones a flor de pie! Muchos años trabajando en un deporte difícil. Sabíamos que estábamos esquiando fuerte pero los resultados se resistían a llegar y hoy con dos mangas muy sólidas y ya com muchas ganas del SL que tenemos de nuevo aquí”.

 

El también esquiador de la RFEDI Juan del Campo salía con el dorsal 55 por su parte también realizó una gran competición con una 1a manga en la que se metió el 28º. Por tanto, en la segunda manga bajó el 3º y logrando la 25 posición final con un crono de 1:50.65 a +4.51 del ganador.

El vasco del Euro-Ski ha manifestado tras el evento que “Esta temporada me estaba costando recuperarme de mi lesión y necesitaba una carrera como esta para recuperar la confianza y saber que estamos aquí. Llevamos mucho tiempo picando piedra y se ha demostrado que el equipo es muy fuerte y que estamos ahí además con espectáculo como el que Quim hoy ha ofrecido”.

Por su parte, el director deportivo de RFEDI, Olmo Hernán, ha manifestado que “los años que llevamos de confianza, estabilidad, trabajo, inversión y de no parar de empujar, dan como resultado esto, Quim es un gran esquiador y mejor persona, da alegría que a personas como él le pasen cosas buenas, lo merecía. Juan pos su parte le acompaña de cerca, también llegará su día”.

 

El domingo 27 de febrero los dos deportistas volverán a competir en SL en la pista de Garmisch, a partir de las 9.10 h. primera manga en directo por Eurosport.

 

Sobre Salarich:

Quim Salarich, de 28 años, especialista en SL y olímpico en PyeongChang 2018 y en Beijing 2022 de la Federación Catalana (FCEH), el esquiador de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años. El esquiador de Malla (Barcelona) y actualmente viviendo en Premià de Mar ha hecho historia en el esquí alpino de nuestro país al conseguir los mejores resultados en décadas de un español en la Copa del Mundo de slalom con las 15ª posición en Val d’Isere y Madonna di Campiglio en diciembre. Con hambre para más, el 20 de enero volvió a marcar un resultado espectacular con la 3a plaza en el SL de Copa de Europa de Vaujany (FRA). En sus primeras competiciones, tras su regreso de Beijing, Quim consiguió una 3a plaza en el Slalom de la Copa de Europa Almaasa, Suecia. Ha abierto el portillón 23 veces en Copa del Mundo, contando la del día 26 en Garmisch, y 4 en Mundiales, con una 25ª plaza en el mundial St Moritz 2017 en SL.

Detalles perfl FIS: https://bit.ly/3IIz0iX

 

Sobre Juan del Campo:

Juan del Campo (Euroski-NKEF), de 27 años, quedó el 25 de enero ya muy cerca de meterse entre los 30 primeros de Copa del Mundo este invierno con una 34ª posición en Schladming (Austria). Del campo volvió a demostrar un altísimo nivel en la Copa de Europa de Val di Fassa donde consiguió el 2º mejor tiempo en la segunda manga pisándole los talones al actual campeón olímpico, el francés Clement Noel, y acabó 16º puesto en el total de las dos mangas. El de Bilbao sabe lo que es clasificarse en una 2ª manga ya que fue el 24 en el SL de Schladming en el 2020. Fue olímpico en PyeongChang 2018 y ha participado en los Mundiales de alpino de Cortina d’Ampezzo 2021 (Italia), en los de Are (Suecia) en 2019 (dónde fue el 27 en el SL) y en los de St Moritz (Suiza). 

;