Formigal protagoniza la segunda fase de la emocionante Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX)

La estación de Formigal acogió el fin de semana del 19 y 20 de febrero la segunda fase de la Copa España Movistar destinada a la base deportiva de Snowboardcross (SBX) y Skicross (SX).

El fin de semana del 19 y 20 de febrero, se disputó la segunda prueba del circuito patrocinado por la compañía tecnológica Movistar, que celebra este invierno su 5ª edición. La prueba contó con la organización de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la RFEDI, y con la colaboración del Club de Esquí Formigal. 

La Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) organizará la tercera fase en Baqueira Beret el fin de semana de 9 y 10 de abril, siendo también valedera para el Campeonato de España de estas espectaculares especialidades.

El sábado se disputó el SX y el domingo el SBX con emocionantes duelos, especialmente en las finales absolutas, con los cuatro mejores deportistas de cada categoría en el trazado. 

En Ski Cross (SX) del sábado, los ganadores de la carrera en categoría U21/18 fueron Daniel Benedi del CEVB-FADI Aragón, y Daniela Gonzalez del SCG–FADI Andalucía, Ambos proclamándose líderes de la Copa España Movistar en sus respectivas categorías. En U16/14 SX, las victorias fueron para Lucas Arrudi del FORMI-FADI Aragón y para Ana Moro de FDICyL- PEC; los dos se colocaron como líderes de la Copa en sus categorías. 

En el Snowboard-cross del domingo (SBX) en categoría U19/U16 SBX mujeres , Naia Aramendia (NKEF-Dalton) se proclamó ganadora de la carrera así manteniendo el liderato de la Copa España tras ganar las dos pruebas. En hombres Lorenzo Florian Jimenez (Fadi Andalucía - WCAMP) ganó la prueba de la segunda fase, pero no le bastó para colocarse líder, Max Aviño (FCEH–CSFC) que consiguió la tercera plaza en el SBX del domingo 20 de febrero es el actual líder de la general con 105 puntos, y tiene a Toni Toledo y Lorenzo Florian Jimenez  pisándole los talones con 100 puntos. En categoría U15/U13 SBX chicas, Laia Gomáriz (FCEH-CSFC) lidera la Copa España Movistar con 200 puntos, tras ganar las carreras de Baqueira y Formigal.  En chicos, Martxelo Urruzola (FCEH-CAEI) ganó la prueba y consiguió el liderato con 180 puntos. 

En el circuito de Copa de España Movistar participan clubes de toda la península con deportistas de diferentes categorías desde los más jóvenes U9 hasta los SEN buscando promover entre los deportistas de base estas especialidades que se disputan en eliminatorias de cuatro participantes por un circuito trazado con saltos y peraltes y se van clasificando los dos mejores hasta la final. El trazado en Formigal fue en la zona de Cantal, nueva ubicación del circuito respecto a años anteriores, en la que la estación ha podido diseñar un circuito más completo y más técnico. El circuito constó de módulos técnicos en la salida, peraltes, zonas de dubbies y saltos.

El circuito, del que han surgido deportistas de altísimo nivel como Alvaro Romero (DALTON-NKEF) o Toni Toledo (BST-FCEH) es posible gracias al patrocinio de Telefónica, que en la temporada 2017-2018 apoyó la creación de la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para estas disciplinas emergentes. Estos eventos tampoco serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí, clubes y federaciones autonómicas que colaboran en la organización de estos eventos. 

Calendario para la temporada 2021/2022:

FASE                                                  FECHA            ESTACIÓN                  ORGANIZA

1ª CE Movistar SBX/SX                        15-16 enero      Baqueira Beret             RFEDI- FVDI

2ª CE Movistar SBX/SX                        19-20 febrero    Formigal                      RFEDI-FADI

3ª FASE Cts Esp Movistar SBX/SX       9-10 abril          Baqueira Beret             RFEDI-FCEH

 

Consulta los resultados completos de los Copa España Movistar SBX: https://rfedi.es/Competicion/2120

Consulta los resultados completos de los Copa España Movistar SX: https://rfedi.es/Competicion/2119

 


 

;