Imanol Rojo cierra la participación en los JJOO de Beijing 2022 participando en la prueba reina: los 50 km estilo libre

El de Tolosa buscará superar la mejor marca para un español en unos JJOO de esta especialidad, que la ostenta Juan Jesús Gutiérrez que logró la 19 posición en Albertville 1992 y Lillehammer 1994. “Los 50 km estilo libre son mi objetivo principal estos juegos”. Competirá el 19 de febrero a las 14h en China, 7h en España

Rojo, que en ambos juegos de Sochi 2014 (estilo libre) y Pyeongchang 2018 (clásico), quedó 33º en la prueba de los 50 km, buscará superarse a sí mismo. El vasco ha remarcado que su objetivo es “encontrarme bien durante todo el recorrido, he preparado los 50 km muy bien. Llevo entrenando esta carrera prácticamente 4 años, desde los últimos juegos de Pyeongchang 2018. Quiero salir bien e ir escalando posiciones, e ir así a adelante con el objetivo de mejorar la 21ª posición que conseguí en el Skiathlon 15x15 en mi primera prueba de estos juegos de Beijing 2022 el 6 de febrero. A partir del kilómetro 30, se empezará a definir las posiciones delanteras, ahí es importante estar entre los 15.” 

La competición del sábado 19 se celebrará en un circuito muy exigente de 8.3 km que recorrerán 6 veces consecutivas. La principal característica del trazado es la altitud de 1.800m. en comparación con las Copas del Mundo, que suelen ser a menor altitud. Las condiciones de nieve serán lentas, como lleva siendo todos los juegos, y más tras la nevada. Se esperan temperaturas entre que pueden ser inferiores a los -10ºC, con humedad baja, y las previsiones indican la presencia de viento que puede afectar a los deportistas. 

Imanol comenta al respecto que “al final todos los JJOO han sido con nieve muy lenta. Y las condiciones van a ser para todos igual, vamos a salir en salida en masa, y esto puede jugar a nuestro favor, ya que la gente debido a la nieve lenta y el viento no van a querer tirar. Nos puede ayudar a mantenernos en grupo hasta los kilómetros finales donde se decidirá realmente la competición”.

El fondista llegó a la villa del Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, al noreste de Beijing la primera semana de los JJOO y debutó en el Skiathlon 15x15km el día 6 de febrero, siendo el primer deportista de la RFEDI en debutar en estos juegos de Beijing 2022. Dos semanas más tarde, el 19 de febrero, Rojo cerrará la participación de los deportistas españoles de nieve en estos Juegos Olímpicos de Invierno, con los 50 km estilo libre. Imanol hizo un gran inicio de los JJOO para el equipo español con la mejor marca de todos los tiempos en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador consiguiendo la 21ª posición.

  
Para el guipuzcoano de la RFEDI, de la Federación Vasca y del club Alpino-Uzturre, Imanol Rojo, de 31 años, estos son sus terceros JJOO y sus mejores juegos hasta el momento. Rojo empezó fuerte con una 21ª posición en Skiathlon 15 km clásico+15 km patinador, haciendo la mejor marca española de todos los tiempos, mejorando el resultado que hizo el catalán Vicenç Vilarrubla en 2006 en Turín y repitió en Vancouver en 2010 con la 31ª posición. En la prueba de los 15 km clásico consiguió superar el listón español otra vez, demostrando su buenísimo estado de forma al mejorar el resultado que hizo el catalán Josep Giró en 1984 en Sarajevo con la 45ª posición. 

Sobre Imanol: 

El guipuzcoano, de 31 años de la Federación Vasca (NKEF) y del club Alpino-Uzturre ha logrado este invierno dos Top 30 en las Copas del Mundo de Obersdorf en diciembre donde fue 22 en 15 km estilo libre y quedó el 26 en los 10 km estilo libre de Val di Fiemme (ambas pruebas dentro del prestigioso Tour de Ski). Ha sido olímpico en Sochi 2014 y en PyeongChang 2018. Mejor resultado 18º en los mundiales de Oberstdorf 2021 precisamente en la prueba de los 50km.

Perfil FIS Imanol: https://bit.ly/3Lr1Zcr  

 

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport.

 

Información completa sobre todos los deportistas RFEDI en Beijing’22: https://bit.ly/3fKyOTf 

;