La ex esquiadora y olímpica María José Rienda, nueva secretaria de Estado para el Deporte


La ex deportista de invierno granadina, que ha participado en cinco Juegos Olímpicos y 7 Mundiales FIS de esquí alpino, se convierte así en la primera mujer que accede a dicho cargo, que lleva aparejado la presidencia del CSD.

La esquiadora de Sierra Nevada, que estuvo 19 años compitiendo en la RFEDI, es hasta la fecha la española más laureada en el máximo circuito blanco con 11 podios, 6 de ellos victorias en la disciplina de gigante (GS) en Copas del Mundo FIS.

María José Rienda (1975) sigue haciendo historia. El viernes 22 de junio ha sido nombrada secretaria de Estado para el Deporte durante el Consejo de Ministros. Este cargo viene asociado al de Presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sin duda un reconocimiento a su trayectoria y capacidad, además de un espaldarazo a la creciente importancia de los deportes de invierno en España.

La esquiadora granadina estuvo 19 años compitiendo en la estructura deportiva de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), donde se convirtió en la española más laureada en la Copa del Mundo FIS con 6 victorias, todas en gigante (GS), y 11 podios en total.

Tras su retirada, dejó atrás una larga trayectoria llena de victorias y podios. En 2003 consiguó, por primera vez, subir al podium de una Copa del Mundo (en Soelden, Austria), prueba en la que participó hasta en 16 ocasiones. En cuanto a los Mundiales, compitió en 7 ocasiones (14 pruebas) y alcanzó su mejor resultado con un 9º puesto en la prueba de eslalom gigante (SG) en Sestriere1997 y en Bormio 2005: 1996 en Sierra Nevada (España); 1997 en Sestriere (Italia); 1999 en Vail/Beaver Creek (Colorado, Estados Unidos); 2001 en St Anton (Austria); 2003 en St Moritz (Suiza); 2005 en Santa Caterina (Italia) y en 2011 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania).

En cuanto al sueño olímpico, Rienda ha participado en 5 JJOO de invierno (9 pruebas): Lillehammer 1994; Nagano 1998; Salt Lake City 2002, donde obtuvo su mejor resultado al conseguir un diploma olímpico (6ª posición); Turín 2006 y Vancouver 2010.

 

Se retiró en 2011, año en el que recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. Durante los últimos 4 años ha mantenido un estrecho contacto con la actual RFEDI, especialmente durante la celebración de los Mundiales de Sierra Nevada 2017, puesto que Rienda ejercía desde 2015 como Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. También es miembro de la Asamblea General del COE y del Subcomité de Mujeres de la FIS a propuesta de la RFEDI.