La RFEDI otorga las Medallas al Mérito Deportivo 2017


La entrega tuvo lugar el pasado sábado 20 de mayo, durante la celebración de la Asamblea General de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), en el AC Hotel by Marriott Sant Cugat (Barcelona).

Con el objetivo de reconocer a las figuras e instituciones que han marcado un antes y un después en la historia de los deportes de invierno, cada año la RFEDI hace entrega de las Medallas al Mérito Deportivo. Una distinción que representa los valores del esfuerzo, superación, constancia y trabajo para conseguir engrandecer los deportes de nieve y premia tanto a organizaciones, personas con cargos de responsabilidad u otros colectivos como técnicos deportivos.

Este año, los galardonados han sido: Felipe Aguirre (expresidente de la FMDI), a propuesta de la federación madrileña; Roman Herreros (expresidente de la FVDI-NKEF), a propuesta de la federación vasca; Sabino Senra (expresidente de la FGDI), a propuesta de la federación gallega; el esquiador Paco Fernández Ochoa (recogió el galardón su hija Paula), a propuesta de la RFEDI; y a la estación de Espot (recogió la medalla su director Xavier Bigordà), a propuesta de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). Dicha entrega se llevó a cabo el sábado 20 de mayo en el AC Hotel by Marriott Sant Cugat (Barcelona), en el marco de la Asamblea General de la RFEDI.

Los galardonados, de cerca

La RFEDI ha reconocido el gran papel de Paco Fernández Ochoa (1950-2006) en el mundo de los deportes de invierno. Paula Fernández-Ochoa, hija del esquiador, ha sido la encargada de recoger la medalla.

Hasta la fecha, ha sido el único esquiador que ha conseguido una medalla de oro en unos JJOO: la efeméride tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sapporo’72 (Japón), en la modalidad de slalom. A lo largo de su carrera participó, representando a España, en Copas del Mundo y Campeonatos del Mundo. Una vez retirado del mundo de la competición, permaneció en Estados Unidos durante tres años, compitiendo como profesional e impartiendo cursos en Francia y Suiza.

En 1972 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en 1989 se incorporó al COE y entró a formar parte de su Comisión de Atletas y en 2011 le fue concedida la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Además, fue profesor de esquí del rey Juan Carlos I. El Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su figura como deportistas, puso su nombre al centro polideportivo municipal del PAU de Carabanchel inaugurado en el año 2009.

Felipe Aguirre, fue otro de los galardonados como presidente de la Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) desde noviembre de 2002 hasta diciembre de 2014. Consiguió en el año 2005 liberar a la federación de todas las cargas económicas que se habían contraído con anterioridad a su mandato. En el año 2006, junto con la estación de Valdesquí, puso en marcha la Liga Alevín con una pista especial de entrenamiento y competición de uso exclusivo de la FMDI. 

Durante su mandato logró que el Campeonato de Madrid Absoluto pasara a formar parte del calendario internacional FIS. A su vez, puso en marcha el Centro de Formación de Técnicos Deportivos de la FMDI (2009-2014). por el que pasan más de 250 alumnos que se titulan como técnicos de esquí o snowboard. Finalmente, inició la Liga Indoor de la FMDI para promocionar a los esquiadores alevines, donde participan más de 100 corredores en cada competición.

A lo largo de su presidencia de la federación madrileña han pasado importantes deportistas, tales como: Natalia González, Berenguer Peña, Laura Rodríguez, Borja Gregorio.

Roman Herreros, expresidente de la Federación Vasca de Deportes de Invierno (FVDI), desde muy joven ha sido un gran aficionado al esquí. Durante 8 años estuvo el frente del Club Ibereski y durante dos años (del 2000 al 2002) fue el presidente del Comité Alpino de la Federación Vasca, mientras se encargaba de gestionar el equipo de la competición de dicha federación. En el año 2013 cogió las riendas de la FVDI y, hasta el 2015, logró que la federación saliera del delicado estado económico en la que se encontraba.

Durante sus años de mandato se concedieron ayudas económicas a deportistas para el desarrollo deportivo, que han formado parte y que forman parte de la Estructuras Deportivas de la RFEDI, tales como Paul de la Cuesta, Juan del Campo o Lucas Eguibar. En 2009 la Unión de Federaciones vascas, en la Gala del Deportes Vasco, le entregó un premio en reconocimiento a su gestión al frente de esta federación. Por último, es importante destacar que del 2006 al 2015 fue Delegado Técnico de Mushing.

Durante 24 años Sabino Senra ha sido el presidente de la Federación Gallega Deportes de Invierno (FGDI). A lo largo de su mandato, ha fomentado la participación de los deportistas base y ha conseguido resultados meritorios en los Campeonatos de España Infantiles. Con todo, también destaca su desempeño en la organización en Galicia de varias competiciones que forman parte del calendario nacional de la RFEDI.

Con motivo de su 50º aniversario, Espot, estación ubicada en el Pallars Sobirà, también ha sido galardonada con una Medalla al Mérito Deportivo de la RFEDI, distinción recogida por el director de  las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé, Xavier Bigordà. La temporada 1967-1968 la estación de Espot abrió sus puertas al público. A partir de entonces, se han ido aplicando mejoras para modernizar sus instalaciones: en los años 80 se instalaron los primeros cañones de producción de nieve. Desde la temporada 2006-2007, invierno en la que se homologaron los estadios, se han celebrado competiciones a nivel local, nacional e internacional destacando las Copas y Campeonatos del Mundo de Telemark FIS, año tras año, por lo que la estación de Espot se ha situado como un referente para la competición.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *