Representación de deportistas españoles en los Mundiales FIS de esquí alpino en St. Moritz, de freestyle y snowboard en Sierra Nevada y de esquí de fondo en Lahti


Campeonatos del Mundo FIS Esquí Alpino St. Moritz
El XLIV Campeonato Mundial de Esquí Alpino se celebra en la localidad alpina de St. Moritz (Suiza) entre el 6 y el 19 de febrero de 2017 bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Federación Suiza de Esquí.
Las competiciones de Descenso, Súper Gigante, Slalom, Gigante, Combinada Alpina y Combinada Alpina por Equipos se realizarán en la famosa estación helvética.

Seleccionados estructuras deportivas RFEDI de esquí alpino:
Joaquim Salarich (Federación Catalana)
El esquiador catalán de LMCE, de 22 años, es especialista en slalom, donde ha conseguido sus mejores resultados. Este año ha logrado estar en el top 10 en 7 ocasiones con un total de dos podios. En el mes de septiembre obtuvo un 2º puesto en el slalom de la FIS en Ushuaia y en el mes de diciembre subió a lo más alto del podio en el slalom Vallnord –Pal. Este esquiador de La Molina ha participado en 2 pruebas de Copa del Mundo y 3 de Copa de Europa. La temporada pasada, registró el mejor ranking mundial de slalom de un español en categoría masculina de esquí alpino de las últimas décadas acabando en la posición 69 tras un brillante final de temporada. Consiguió puntuar en el circuito de Copa de Europa y participó en varias pruebas de la Copa del Mundo.
La temporada 14-15 compitió en el Campeonato del Mundo Absoluto de Vail/Beaver Creek, donde finalizó en 30º posición e hizo primero en la prueba FIS previa al Mundial. Ganó el SL de los Campeonatos de España en 2015.
Participación: en el Slalom (SL) el domingo 19 de febrero.

Juan del Campo (Federación Vasca)
El bilbaíno de 22 años se hizo esquiador de la mano del club CEVA en el Valle de Arán y está especializado en las disciplinas técnicas. Actualmente forma parte del club Eurosport. Esta temporada ha logrado entrar en el top 10 en diez ocasiones. Su mejor resultado, el primer puesto el slalom gigante de la carrera FIS en Espot en diciembre. En septiembre logró el segundo puesto en el SL de FIS Cerro Castor en Ushuaia. También obtuvo la segunda posición en los slaloms de las carreras FIS de Bormio y Vallnord – Pal. A la tercera posición del podio subió en las FIS de Bormio y Gressoney La Trinite. Destaca su 33ª posición en la Copa del Mundo de Kitzbuehel el pasado mes de enero, y de esta se convierte en el español con la mejor posición en una Copa del Mundo en décadas. En Copa de Europa, superó su mejor marca acabando 9ª en el Slalom Paralelo de Kronplatz. La temporada pasada ganó el SL de los Campeonatos de España y hace dos años el SG por lo que es un esquiador polivalente. Debutó en la Copa del Mundo de Sölden (Austria) en octubre de 2015. En los Campeonatos del Mundo Junior de Hafjell 2015, obtuvo la 29ª plaza en SL.
Participación: gigante (GS) del viernes 17 de febrero y Slalom (SL) del día 19 de febrero


Campeonatos del Mundo FIS Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada

El XVI Campeonato del Mundo FIS Freestyle Ski y Snowboard se celebrará en España en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, ubicada en el municipio granadino de Monachil (Granada), del 7 de al 19 de marzo de 2017. Con este evento la estación andaluza será la primera en organizar unos mundiales FIS de esquí alpinio (1996) y unos de freestyle ski y snowboard.
La RFEDI junto con Cetursa-Sierra Nevada e instituciones que conforman el comité organizador han trabajado codo con codo con la FIS y para conseguir un evento que sea a la vez un éxito deportivo y también de público con numerosas actividades paralelas.
Es importante para un evento en territorio español que haya deportistas locales con opción a medalla. En la actualidad y tras el intenso trabajo durante dos años de los equipos deportivos RFEDI y la apuesta de su presidente, May Peus España, por deportes como el snowboard y el freestyle ski ahora en Sierra evada 2017 será posible aspirar a medallas gracias a la representación de talentos como Regino Hernández y Lucas Eguibar en SBX o Queralt Castellet en snowboard halfpipe. Este caso de ahora es inédito, nunca se había organizado un evento de estas características en España con esta representación de deportistas españoles preparados a conciencia y con unas grandes expectativas de futuro.
Las competiciones de las disciplinas de Baches, Aerials, Halfpipe, Big Air, Slopestyle, Skicross, Snowboardcross y las modalidades de Paralelo, forman el programa de este importante evento en tierras españolas.

Seleccionados estructuras deportivas RFEDI en Snowboardcross
Lucas Eguibar (Federación Vasca)
El donostiarra del club Promosport ganó el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de SBX en 2015. La temporada pasada logró el bronce del circuito. Ha participado en 26 pruebas de Copa del Mundo con 7 podios. En la primera carrera de esta temporada logró, junto a Regino Hernández, el primer puesto de la Copa del Mundo por equipos en Montafon. Además, en los JJOO de Sochi 2014 consiguió el diploma olímpico al clasificarse en la 7ª plaza.
Participación: Snowboardcross y Snowboardcross Team Event el 12 y 13 de marzo.

Regino Hernández (Federación Andaluza)
El andaluz del club EOE de Sierra Nevada fue Campeón del Mundo Júnior de Snowboard Cross en el 2011. Ya lleva 37 Copas del Mundo y fue 5º en Baqueira-Beret la pasada temporada. Ha participado en 4 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13 y Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y ha disputado 2 JJOO: Vancouver’10 y Sochi’14. Junto con Lucas en la Copa del Mundo por equipos en Montafon’16, logró la primera posición.
Participación: Snowboardcross y Snowboardcross Team Event el 12 y 13 de marzo.


Laro Herrero (Federación Cántabra)

El cántabro del club Tajahierro, empezó su trayectoria en Copa del Mundo en el 2009, y ya ha disputado 27 pruebas de este circuito. Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo: La Molina’11, Stoneham’13 y obtuvo el 7º puesto en el de Kreischberg’15. El rider también acumula unos Juegos Olímpicos de Sochi’14 en su historial.
Participación: Snowboardcross el 12 de marzo.


Seleccionados estructuras deportivas RFEDI Snowboard Freestyle

Queralt Castellet (Federación Catalana)
A la rider catalana del club SG se la conoce por lograr la primera medalla para España en halfpipe en los Campeonatos del Mundo con la plata en Kreischberg 2015 y se proclamó campeona del mundo júnior de la disciplina en 2009 en Japón. En el circuito de Copa del Mundo logró el primer puesto en Arosa y Saas-Fee, ambas en 2011. Este año ha logrado el 6º mejor resultado en Laax. Ha participado en 3 JJOO y, en principio, participará en halfpipe, slopestyle y big air en los Mundiales de Sierra Nevada.
Participación: 11 de marzo en Slopestyle (mañana) y Halfpipe (noche), 17 de marzo en BigAir

Maria Hidalgo (Federación Catalana)
Especializada en big air y slopestyle, la joven snowboarder catalana del Club Esportiu Masella Team participó en la temporada 14-15 en los Campeonatos del Mundo de Kreischberg en el que obtuvo la 10ª plaza del Big Air. También disputó 3 Copas del Mundo en Austria y Canadá, y fue 5ª en el slopestyle de los Campeonatos del Mundo Junior de Yabuli’15 (China). Ha conseguido también 2 podios en Copa de Europa, Laandgraaf 2014 y Covilha 2013)
Participación: 11 de marzo en Slopestyle, 17 de marzo en BigAir

Josito Aragón (Federación Andaluza)
Con 16 años, el andaluz del club Life Experience es el más joven de los equipos nacionales de los deportes de invierno. El andaluz, ha conseguido un 4º puesto en el Big Air del Campeonato del Mundo Junior de Seiser Alm (Italia) en 2016. El mismo año también logró un segundo puesto en la Copa de Europa de Rogla (Eslovenia) y es el actual Campeón de España de Slope Style. Está muy ilusionado en participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en su tierra natal.
Participación: 11 de marzo en Slopestyle, 17 de marzo en Bigair

Aleix López (Federación Catalana)
El rider catalán del Club Esportiu Masella Team ganó la prueba de Copa de Europa de Slopestyle (SBS) y también quedó cuarto en Seiser Alm, (Italia) en 2016. Este año se ha estrenado en la Copa del Mundo en Kreischberg.
Participación: 11 de marzo en Slopestyle, 17 de marzo en Bigair

Seleccionados estructuras deportivas RFEDI Freestyle Ski
Javier Lliso (Federación Madrileña)
Con tan solo 19 años, el madrileño del Club Esquí Colmenar y local de Cerler quedó tercero en la Copa de Europa de Slopestyle de Vogel (Eslovenia) y en 2014-2015 fue campeón de España de slopestyle en freeski. Este año ya ha participado en una prueba de Copa del Mundo, en Font Romeu y logró la dècima posición en la Copa de Europa de St Anton.
Participación: 19 de marzo en Slopestyle

Martín Romero (Federación Andaluza)
El joven andaluz del Club Caja Rural, de 18 años, cuenta con experiencia en Copas de Europa. Esta temporada ha disputado 4 (3 de ellas en la modalidad de moguls y una en dual moguls), en las que ha conseguido posicionarse siempre entre los 40 mejores. Durante la pasada temporada participó en 4 Copas de Europa y en dos FIS Junior World Ski Championships.
Participación: 8 de marzo en Moguls (Baches) y 9 en Dual Moguls (Baches Paralelo)

Marina Terrón (Federación Andaluza)
La andaluza Marina Terrrón, del Club Caja Rural y de 19 años, ha conseguido colocarse en el top 20 de la Copa de Europa moguls disputada en Gaissau (Austria) el pasado fin de semana del 11 y 12 de febrero. Su mejor resultado lo obtuvo el pasado mes de enero, en la Copa de Europa moguls de Albiez, en Francia, donde acabó 16ª. En 2016 participó en 4 Copas de Europa en Italia y Francia, en las disciplinas de moguls y dual moguls.
Participación: 8 de marzo en Moguls (Baches) y 9 en Dual Moguls (Baches Paralelo)

Campeonatos del Mundo FIS de Esquí de Fondo en Lathi (Finlandia)
El LII Campeonato Mundial de Esquí Nórdico se celebrará en la localidad de Lahti (Finlandia) entre el 21 de febrero y el 3 de marzo de 2017 bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Federación Finlandesa de Esquí. Se celebrarán las competiciones de Sprint, Skiathlon, Técnica clásica (10 y 15km), Relevos y los 30 y 50 kilómetros.

Imanol Rojo (Federación Vasca)
El guipuzcoano, de 26 años, miembro del club Uzturre es un habitual de la Copa de Europa pero también ha disputado más de una docena de pruebas de la Copa del mundo y los Mundiales tanto júnior, como Sub 23 y absoluto (Val di Fiemme’13 y Falun’15). Este año en la World Loppet Cup de Obertilliach logró la 10ª posición en los 42 kilómetros. En los Campeonatos de España disputados en Tuixent La Vansa logró el primer puesto en el sprint y técnica clásica. La temporada 2013-2014 debutó en los JJOO de Sochi’14. Sus mejores resultados los ha obtenido en las distancias de 10 y 15 kms tanto en clásico como patinador. La pasada temporada fue 1º y 2º en los Campeonatos de España 15 km en Candanchú y ganador de la clásica Marxa Beret que fue valedera para los Campeonatos de Europa de Marxas populares FIS-Euroloppet.

Participación: 23 de febrero en Sprint, 25 de febrero en Skiathlon, 1 de marzo en 15km técnica clásica y 50 kilómetros.

*Nota: Es posible que a lo largo de las próximas semanas esta lista pueda variar en función de los deportistas que hagan las mínimas exigidas para entrar en las selecciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *