Regino Hernández y Lucas Eguibar, preparados para la Copa del Mundo de snowboard cross de Baqueira Beret


Los días 1 y 2 de marzo, Baqueira Beret acogerá, por segunda vez en su historia, la Copa del Mundo de snowboard cross FIS con los mejores deportistas internacionales de esta modalidad.

Los deportistas españoles de la RFEDI, el bronce olímpico en 2018 Regino Hernández y el subcampeón mundial FIS en Sierra Nevada 2017 Lucas Eguibar, competirán por subirse al podio de este evento patrocinado por Movistar y Seguros Catalana Occidente.

El máximo circuito de SBX internacional, la Copa del Mundo FIS, visitará la estación de Baqueira Beret el 1 y el 2 de marzo. El evento, patrocinado por Movistar y Seguros Catalana Occidente, llegará a la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu tras pasar por las estaciones de Cervinia (Italia) y Feldberg (Alemania). La prueba final se celebrará en la estación suiza de Veysonnaz el 16 de marzo, competición en la que se conocerán el nombre del ganador y ganadora del Globo de Cristal de la temporada 2018-2019.

Españoles con claras opción de podio
Durante ambas jornadas, la clasificatoria del viernes 1 y las finales del sábado 2, el público vibrará con la espectacularidad del snowboard, cita que contará con la presencia de los mejores riders del panorama nacional e internacional. Así las cosas, para el público local destacan especialmente los españoles de la RFEDI: el medallista olímpico Regino Hernández de 27 años, de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y del club EOE, y Lucas Eguibar de 25 años, de la Federación Vasca de Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) y el club Promosport, que se proclamó subcampeón del mundo FIS en Sierra Nevada 2017.

El rider andaluz ha declarado que llega con muchísimas ganas: “Ya hemos competido en Baqueira Beret en Copa del Mundo y fue uno de los mejores circuitos que ha habido nunca, así que estamos con muchas ganas de poder demostrar de lo que somos capaces, tanto yo como Lucas Eguibar”.

Tras los entrenamientos del jueves 28 de febrero, Hernández ha afirmado que tiene “muy buenas sensaciones con la salida, que es muy técnica, característica que nos favorece mucho a Lucas y a mí. Hay zonas en las que prima el deslizamiento con la tabla plana. Es un circuito muy divertido y en el que voy a ir a muerte para las clasificatorias de mañana”.

Por su parte el vasco Lucas Eguibar explicó: “Estoy compitiendo muy bien y me encuentro realmente bien físicamente, estoy en la línea correcta. El circuito es muy parecido al de la otra vez, así que con muchas ganas”.

Ambos han estado entrenando en la estación de la Val d’Aran durante la semana y cuentan con muchas posibilidades de subir a lo más alto del podio. Eguibar fue 4º en la estación de Solitude en los pasados Mundiales FIS de Park City y 7º en la Copa del Mundo disputada en Fedlberg el sábado 9 de febrero. Además, fue 3º en el evento de Baqueira en 2016 y ya sabe lo que es subir al podio en esta estación. Por su parte, Hernández, icono del snowboard en España, finalizó 5º en 2016 en la prueba española y el rider de Sierra Nevada se crece ante las competiciones especiales como, sin duda, hará en la estación catalana.

En este momento la clasificación del circuito de la Copa del Mundo de SBX lo encabeza el rider alemán Martin Noerl, seguido de los italianos Emanuel Perathoner y Omar Visintin. Respecto a los riders españoles, Lucas Eguibar actualmente ocupa la 16º posición y Regino Hernández la 38º.

“Como en casa, con el calor del público”
Tras el éxito cosechado en 2016, Baqueira Beret vuelve a ser el escenario de una de las competiciones de máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La estación de Baqueira Beret ha desplegado un dispositivo de trabajo para trazar un circuito de cara a esta edición de Copa del Mundo de SBX a la altura de los mejores. Ubicado en la zona del Blanhiblar de Beret, en la pista Boardercross, el trazado contará con saltos, dubbies y peraltes a lo largo de 1 km de longitud. La carrera tendrá un desnivel de 115 m entre las cotas 1.857 de salida y la 1.972 de llegada.

En este sentido, el rider vasco Lucas Eguibar ha declarado que esta competición es diferente: “Estar en casa, con los amigos, la familia y toda esa gente a la que le está gustando este deporte lo hace muy especial, así como la estación que se ha volcado en el evento. ¡Contando los días para empezar!”.