Quim Salarich: “En el mundial de Are (Suecia) quiero lograr un top 20 en SL”


El catalán, de La Molina Club d’Esports (FCEH) y de 24 años, afronta con mucha ilusión la nueva temporada de invierno 2018-19, donde persigue consolidarse entre los mejores de slalom (SL) en Copa de Europa, conseguir sumar sus primeros puntos de Copa del Mundo y hacer un buen papel en el Mundial Absoluto de Åre (Suecia). Salarich fue el 30 en Vail 2015 y el 25 en St Moritz 2017.

Pregunta – Empieza un nuevo ciclo olímpico, ¿qué esperas de estos 4 años hasta los JJOO 2022?
Quim Salarich – Mi intención para el nuevo ciclo olímpico es seguir creciendo como deportista para poder dar lo mejor de mi año a año. Creo que se está trabajando en la buena línea y los resultados llegarán.

P – Mirando hacia atrás con tu experiencia, ¿qué crees que debes mejorar en tu carrera deportiva para alcanzar/seguir en el alto nivel?
QS – En mi caso, considero que el tema de la alimentación es una carencia. Soy muy débil de mente y soy de engordar fácilmente. Pero estos últimos años estamos trabajando en ello y se notan las mejoras.

P – ¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser un deportista de élite?
QS – Mi motivacion principal es que hago algo que me divierte y me gusta mejorar cada dia.

P – Estamos ya en plena pretemporada ¿cómo van a ser tus entrenamientos hasta las primeras competiciones?
QS – Esta pretemporada estamos teniendo unas condiciones muy buenas y estamos trabajando muy bien. Hasta la fecha hemos entrenado en Sierra Nevada y en 2 Alpes y hemos hecho apnea en Grecia. Ahora ponemos rumbo a Saas Fee (Suiza) hasta el 29 de julio, donde la RFEDI cuenta con la Casa España.

P – Objetivos deportivos generales de cara a la temporada 2018-2019
QS – Centraría mis objetivos deportivos para la próxima temporada en 3: consolidarme entre los mejores de SL en Copa de Europa; ganar mis primeros puntos de Copa del Mundo y hacer un buen papel en el Mundial Absoluto de Åre (Suecia).

P – ¿Los mundiales de este año condicionan todo tu entrenamiento? ¿Es más importante para ti la Copa del Mundo o los Mundiales, ahora mismo?
QS – En mi caso no. Yo entreno duro cada día, ya sea para competir en una prueba FIS, una Copa de Europa o un Mundial. Cada carrera es importante a su manera, pero es cierto que le doy más importancia a la Copa del Mundo, donde se recompensa la regularidad y el sacrificio, que al Mundial, donde te lo juegas todo a una carta.

P – En los Mundiales de Vail 2015 (30º) y en St Moritz 2017 (25º) en SL, ¿qué tal un top 20 para el 2019? ¿Lo ves factible?
QS – Desde pequeño he sido bastante ambicioso y me gustaría segur con esa dinámica, así que iremos a por ese top 20 .

P – ¿Un deseo a cumplir en tu carrera deportiva para 2019?
QS – Solo deseo disfrutar de lo que hago.

P – ¿Cuál es tu estación preferida en España y en el extranjero?
QS – Siempre barro para casa… Mi estación preferida en España es La Molina y en el extranjero, Vail (Estados Unidos).

P – ¿Qué haces cuando no entrenas?
QS – Cuando no entreno, dedico mi tiempo a estudiar, practicar otros deportes, pasar tiempo con la familia y divertirme con los amigos.

Club: La Molina Club d’Esports (LMCE)
Federación autonómica: Catalana (FCEH)
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Vic (Osona)
Lugar de residencia: Malla
Estudios: Cursando grado universitario de ADE
Patrocinadores: Audi, Movistar, AC Hotels, Rossignol y Briko