Paula Riquelme (FADI) y Lucas Verdaguer (FCEH), campeones de España de baches


El sábado 30 de marzo se disputaron en Sierra Nevada los Campeonatos de España de baches (moguls) Movistar. El podio femenino absoluto fue íntegramente andaluz con Paula Riquelme (Rural), Carmen ‘Pimpo’ González-Simarro (Nazar), que consiguió la plata, y Roberta Campoy (Monachil), que se colgó el bronce. En la categoría masculina absoluta, se impuso el catalán Lucas Verdaguer (Scoge), seguido de Martín Romero (NAZAR – FADI Andalucía) y el tercero fue el navarro (Ander Zamora).

El sábado 30 e marzo, la estación andaluza de Sierra Nevada acogió el Campeonato de España de baches (moguls) Movistar. La competición, organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) en colaboración con la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI Andalucía), se disputó en la pista de La Visera.

En categoría femenina absoluta, la ganadora fue Paula Riquelme, del Rural – FADI Andalucía. La granadina se mostró muy satisfecha con la victoria y, de su participación, comentó que “tras los dos primeros trucos me he notado muy suelta y la nieve estaba en buenas condiciones”. Riquelme, que revalidó el título conseguido la temporada pasada, subió al podio en la categoría femenina absoluta acompañada de Carmen ‘Pimpo’ Gonzalez-Simarro, del club NAZAR – FADI Andalucía, y Roberta Campoy, del club MONACHIL – FADI Andalucía, que finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a los resultados en categoría masculina absoluta, el oro fue para Lucas Verdaguer, del club SCOGE – FCEH. El catalán, comentó que “en la ronda clasificatoria he cometido un pequeño fallo después del primer salto. En la ronda final he ido a ganar y me ha salido mucho mejor. He esquiado un poco más rápido, más agresivo, y he intentado dar lo mejor de mi”. El resto del podio lo completaron Martín Romero, del club NAZAR – FADI Andalucía, y Ander Zamora, FNDI.

En categoría infantil, los vencedores fueron Hada Ruiz, del club NAZAR – FADI Andalucía, y Oliver Verdaguer, del club SCOGE – FCEH.

La disciplina de moguls, más conocida como baches en España, es una especialidad del esquí acrobático de freestyle FIS. Los esquiadores deben deslizarse a lo largo de la pista con múltiples baches (moguls) contra el cronómetro, a la vez que realizan dos saltos acrobáticos. La ladera es de una notable inclinación que normalmente suele ser entre 22 y 32 grados y una longitud de unos 250m aproximadamente. En el caso de Sierra Nevada la pista escogida es la de la Visera, mítica en el mundo de los baches y donde se disputaron las pruebas de los Mundiales FIS de Freestyle Ski de 2017.

Movistar con los deportes de invierno
El acuerdo de colaboración de la RFEDI y Movistar se remonta al invierno 2016-2017. La relación de la compañía de telefonía global reforzó su compromiso con los deportes de nieve con los Mundiales Freestyle Ski y Snowboard FIS de Sierra Nevada 2017. Además, desde hace 3 temporadas, Movistar es el patrocinador oficial del equipo nacional de snowboard y freeski de la federación y tiene presencia en los uniformes de todos los deportistas.