Objetivos ambiciosos para la EEE con la incorporación Javier Ocaña


Entre sus principales objetivos destacan la finalización de la redacción del texto del nuevo Decreto de enseñanzas deportivas de nieve de la LOE junto al CSD, la dinamización de la formación federativa para posgrados especializados y formaciones no regladas, así como la reorganización y posicionamiento de la marca EEE (Escuela Española de Esquí)con escuelas y agentes locales.

 

 La EEE es un ente propiedad de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) cuyo objetivo es velar por la formación y actualización de profesores y entrenadores de deportes de invierno, como se recoge en sus estatutos.

Javier Ocaña Wilhelmi asumirá un doble reto en su larga trayectoria profesional vinculada a los deportes de invierno. El granadino será el nuevo responsable de la Escuela Española de Esquí (EEE), entidad dependiente de la federación encargada de velar por la enseñanza de técnicos deportivos, así como órgano encargado del Comité de Formación de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Las principales actuaciones a corto y medio plazo de la EEE se centrarán en:

 

  • La redacción final del texto para la adaptación del Real Decreto de Formación a la LOE, previendo la inclusión en el itinerario de la Euroseguridad y Eurotest, así como modificaciones sustanciales para ajustarlo en mayor medida a las necesidades y competencias actuales de los profesionales de la nieve.

 

  • Iniciar el proyecto de la Formación Federativa que prevé por un lado los reciclajes permanentes en base a la nueva normativa de licencias RFEDI de técnicos y resto de personal con licencia. Con esta nueva norma, para obtener una licencia hay que reciclarse al menos una vez cada 3 años. Por otro lado, la organización de posgrados especializados vinculados a universidades de materias concretas (skiservice, esquí adaptado, preparación física, readaptación, gestión, etc), así como la organización de formación federativa para modalidades sin reglamentación (freestyle, biathlon, mushing, etc). Ambos proyectos estarán vinculados al programa FOCO del CSD

 

  • Reorganizar la marca Escuela Española de Esquí y llevar a cabo acciones estratégicas necesarias con las Escuelas, profesores autónomos, plataformas de contratación de clases de esquí y los Centros de Formación activos (certificar la calidad, practicas de técnicos deportivos, cesión de docentes expertos y organización de campeonatos de España de profesionales).

 

Para ello, se realizará un proceso de selección de un censo de expertos del mundo de la nieve que permitirán organizar esta gran cantidad de actuaciones y objetivos.

Una trayectoria en el mundo de la formación deportiva

Ocaña es Doctor en Educación Física y profesor e investigador en la Universidad de Granada y el Instituto Mixto Deporte y Salud (iMUDS), también miembro del grupo de Investigación HUM-764 (Análisis de la Educación Física, variables psicológicas y programa de intervención. Formación de profesores y Entrenadores). A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos proyectos, publicaciones y desarrollo de diversos centros de formación.

 

El docente ha manifestado que este cargo supone “una gran responsabilidad y a la vez una gran motivación personal. En España tenemos magníficos profesionales que hacen de su trabajo su vocación y deben tener una formación continua que les dote de herramientas actualizadas, enriquecedoras y les ayude a mantener viva esas ganas de enseñar en las diferentes estaciones españolas y ser grandes profesionales allá donde vayan a trabajar. Todo esto hace que la EEE se convierta en el referente de la formación especializada de todos aquellos técnicos titulados que buscan estar al día en su especialidad en los deportes de invierno”.

 

La RFEDI como impulsora de la EEE

La RFEDI impulsa el papel de la EEE en los deportes de invierno españoles desde la llegada a la presidencia de la federación de May Peus España. El objetivo básico de la federación ha sido ordenar el uso de la marca EEE para evitar utilizaciones indebidas y dotar a esta institución de su cometido en pro de los deportes de invierno. En definitiva, establecer unas condiciones concretas para el uso de la marca públicas para todos aquellos interesados que cumplan con el reglamento de la federación.

 

En este sentido se considera prioritario:

 

  1. Mejorar la imagen de la enseñanza de los deportes de invierno tanto en España, como a nivel internacional, en beneficio del bien común, en busca de aumento de la demanda de los servicios de enseñanza y la satisfacción de los practicantes, tanto a nivel de clubes, escuelas o centros de formación.

 

  1. Apoyar a los técnicos deportivos, centros y escuelas de deportes de invierno bien de forma directa o a través de sus asociaciones en la mejora de su formación, reciclajes, condiciones laborales, etc.

 

  1. Trabajar por los intereses comunes de los profesores, centros y escuelas de enseñanza de deportes de invierno en relación a la defensa y promoción de la reputación y la imagen de la enseñanza y formación de los deportes de invierno.

 

  1. Colaborar con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en el desarrollo de las enseñanzas de los deportes de nieve, su evolución y difusión nacional e internacional.

 

5. Promocionar el valor económico y social de las empresas, centros y escuelas dedicadas a la enseñanza de los deportes de invierno en España.