Núria Pau y Aingeru Garay, Campeones de España Absolutos de gigante en Baqueira Beret


La catalana Núria Pau, que vuelve a subir a lo más alto del podio tras su victoria el miércoles en SG, y el vasco Aingeru Garay, ambos de la RFEDI, se han colgado el oro en los Campeonatos de España Absolutos de gigante disputados en Baqueira Beret.

Una pista impecable y una excelente meteorología para Campeonatos de España Absolutos FIS de esquí alpino en la modalidad de gigante (GS) en Baqueira Beret organizados por la RFEDI con la colaboración de la FCEH y los clubs locales, además del Ayuntamiento del Naut Aran y el Conselh Generau d’Aran.

Aingeru Garay, de la FVDI-NKEF y del club LVERDE, se ha proclamado campeón de España tras ser el más rápido entre todos los competidores, con un tiempo total de 2:14.84. Tras finalizar la prueba, Garay ha declarado que “en la primera manga me he sentido muy bien, he estado bastante cómodo. La segunda bajada me ha costado un poco más, pero estoy feliz de haberme llevado la victoria”. Además, ha añadido que esta temporada se ha encontrado bastante bien y considera que ha obtenido “buenos resultados, así que el balance general es positivo”. Con la mirada puesta en el slalom (SL) del viernes, ha destacado que “para la competición de mañana hay que apretar porque el resto del equipo no perdona, así que con fuerza para el slalom”. El esquiador vasco ha querido destacar las muy buenas condiciones de la pista.

La segunda posición ha sido para el catalán de la RFEDI Albert Ortega, de la FCEH y el club LMCE, con un total de 2.15.09, el bronce en el campeonato de España ha sido para Isidre Sans, de la FCEH y del club AISC, con un tiempo de 2:16.43.

Respecto al podio femenino, la ganadora de la competición FIS y a la vez los Campeonatos de España de GS ha sido la integrante del equipo de esquí alpino de la RFEDI Núria Pau, de la FCEH y del club LMCE, que ha marcado un tiempo de 2:15.40. La catalana, que también subió a lo más alto del podio el miércoles en la modalidad de Súper-G, ha realizado un increíble papel en la segunda manga del jueves, al remontar más de medio segundo con respecto a la primera bajada.

La esquiadora de Ribes de Freser ha explicado que “en la primera manga las condiciones eran perfectas pero no me he adaptado muy bien al trazado, he hecho mucha curva y se trataba de ir bastante directo. Así que he llegado abajo, iba segunda pero solo quedaba una opción: darlo todo en la segunda bajada para recuperar el tiempo que me sacaba Inda (Garín). También sabía que las chicas de la federación catalana estaban bastante cerca, así que he apretado todo lo que he podido”. Al final, “he podido ir muy rápido y me llevo la victoria”.

En cuanto a las condiciones, Pau ha asegurado que “la pista era genial, sobre todo la primera manga ha sido espectacular. Como si fuera la Copa del Mundo. Y la segunda bajada, a pesar del calor que ha transformado la nieve, lo he podido sacar adelante sin problemas”. Finalmente, ha tenido palabras para la competición de slalom del viernes, donde intentará manternerse en el liderato: “Para el SL espero sacar dos mangas muy buenas y no bajar de ese cajón del podio”.

La aragonesa Inda Garín, Club Esquí Jaca y FADI Aragón, consigue la plata de los Campeonatos de España con un tiempo de 2:15.50, y la catalana Maria Relat, del CAEI y FCEH, finaliza tercera con 2:16.92.

Álvarez Gómez Perfumes con el Campeonato de España de Esquí Alpino 2019
Álvarez Gómez Perfumes, proveedor oficial de la RFEDI desde la temporada 2018-2019, tendrá presencia en el Campeonato de España de Esquí Alpino 2019 en la estación de Baqueira Beret. Durante la competición, entregará premios a los ganadores.

Álvarez Gómez Perfumes destaca por su implicación en la práctica del deporte, los valores del esquí y el snowboard además del esfuerzo en montaña que realizan los deportistas de élite de la RFEDI, los cuales invierten una gran cantidad de tiempo en el entrenamiento y en la competición.

Programa

Miércoles 27 de marzo

• SÚPER GIGANTE (Stadium de Beret) masculino y femenino.

Jueves 28 de marzo

• SLALOM GIGANTE (Stadium de Beret) masculino y femenino.

• 16 h Entrega de premios en Salardú con pica-pica ofrecido por el Ayuntamiento Naut Aran.

Viernes 29 de marzo

• SLALOM (Stadium de Beret) masculino y femenino.

• Entrega de premios, una hora después de finalizar la competición (Cafetería Beret).

 

Crédito de fotos: @FotoTur / Spainsnow.