¿Qué hay de nuevo en la traumatología de los deportes de nieve?


El 3 y 4 de noviembre se celebrará el congreso “¿Qué hay de nuevo? En la Traumatología De Los Deportes De Nieve” con distintos especialistas españoles, alemanes y argentinos además de la participación de directores de estaciones de esquí y de responsables federativos.

Los esfuerzos de los especialistas en traumatología y de todas las personas con responsabilidades en la práctica de los deportes de nieve deben de ir encaminados a la prevención de las lesiones, por lo que el comienzo de una nueva temporada de nieve es un buen momento para dar un toque de atención sobre los accidentes en este deporte, su prevención y tratamiento. Este evento cuenta con la colaboración de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Se reunirán en jornada monográfica distintos especialistas españoles, alemanes y argentinos para poner en común experiencias e intentar encontrar los tratamientos más adecuados para las lesiones más comunes en los deportes de invierno.

Habrá también una mesa redonda en la que responsables de los servicios médicos, directores de estaciones de esquí y otros expertos intercambiaran opiniones sobre incidencia, prevención y logística de los accidentados.

Como un valor añadido, durante el congreso y con la participación de los presidentes de las Federaciones Española (RFEDI) y Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI), se presentará un libro titulado “Traumatología de los deportes de nieve” en el que han participado numerosos especialistas.

Finalmente el sábado día 4 en el Museo del Esquí de Cercedilla el Dr. Aleix Vidal impartirá una interesante charla sobre “La historia del esquí en España”, fruto de muchas horas de investigación y se podrá visitar el museo en homenaje al héroe local Paquito Fernández Ochoa.

El esquí tiene fama de ser un deporte peligroso, pero esta tasa no es la más alta entre los deportes ya que por ejemplo es ampliamente superada por el fútbol, aunque posiblemente sí que provoca lesiones de una mayor gravedad.

Podemos esperar unos 3-4 lesionados por cada 1000 días esquiados, pero podría extrapolarse a 3-4 lesiones diarias por cada mil esquiadores. Hay que tener en cuenta que en las estaciones de esquí más populares de nuestro país, se concentran más de 15.000 esquiadores en una buena jornada, lo cual nos da idea de la magnitud del problema.

Más información e inscripciones: 

Información facilitada por el Congreso “¿Qué hay de nuevo? En la Traumatología de los Deportes de Nieve”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *