Dos oros y un bronce para la selección española de Mushing en el primer Campeonato del Mundo de la ICF


Los mushers Victor Carrasco y Enrique Vilchez se hicieron con la victoria en las modalidades de bikejoring hombres senior y scooter hombres senior, respectivamente. Olga Alvarez, por su parte, consiguió la tercera plaza en la modalidad de canicross damas master I.

Del 5 al 7 de octubre Polonia fue el escenario del Campeonato del Mundo de Canicross, Bikejoring y Scooter sobre tierra, organizado por primera vez por la International Canicross Federation (ICF).

Nueve participantes de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), ocho catalanes y un madrileño, se desplazaron hasta la localidad polaca de Bierawa, del jueves 4 al domingo 7 de octubre, para participar en el Campeonato del Mundo de Canicross, Bikejoring y Scooter, organizado por primera vez por la International Canicross Federation (ICF). La cita deportiva, la primera parada de la temporada para el equipo español, contó con unos 200 mushers procedentes de todo el mundo.

Victor Carrasco fue el vencedor en bikejoring hombres senior, modalidad en la que corrieron 46 mushers. Con su perra Rona, realizó una carrera impecable: en la primera manga del sábado obtuvo el mejor tiempo y el domingo, en la segunda manga, fue el 2º más rápido.

Tras la victoria afirmó estar muy satisfecho con el resultado, sobre todo porque se trataba de su primera competición tras un verano “un poco largo, con temperaturas que hacían duros los entrenamientos”, en declaraciones de Carrasco. Condiciones que, sin embargo, jugaron a su favor: “Ha sido un campeonato con calor y esto nos ha favorecido, porque estábamos más acostumbrados que el resto a entrenar con estas temperaturas altas”. Gracias a esta victoria, encara la temporada “con mucha energía y motivación”.

Con la mirada puesta en la próxima cita, el Campeonato de Europa de la International Federation of Sleddog Sport (IFSS) en Suecia, declaró tener la esperanza de “ganar el oro que se nos resistió hace dos años”. Finalmente, se acordó de su compañera: “Rona ha corrido muy bien en este circuito llano que, quizás, no es el más adecuado para ella, ya que nos gustan los circuitos con desnivel, característica que encontraremos en Suecia”.

El catalán, de la FCEH, atesora muy buenos resultados de temporadas anteriores: en noviembre del 2017 consiguió el oro en DBM (bikejoring) en la localidad polaca de Szamotuly-Kozle, en 2016 se proclamó campeón de Europa de bikejoring y también en 2017 junto con su perra Rona en sendas pruebas que se celebraron en la República Checa e Italia, respectivamente. En 2016 finalizó segundo en la categoría de bikejoring en el Campeonato de Europa de IFSS que se disputó en Norfolk (Inglaterra).

Enrique Vilchez se llevó el oro en la categoría de scooter hombres senior, donde se midió con otros 20 mushers. El joven deportista de la FCEH hizo una carrera brillante junto a su perro Helio: en ambas mangas consiguió el mejor tiempo.

Vilchez se mostró muy orgulloso con la victoria lograda en su segundo Campeonato del Mundo: “El primer día nos fue bien, pero no del todo: sabíamos dónde habíamos fallado y qué teníamos que corregir. Ya la segunda jornada pudimos hacer una mejor marca, con la que ya nos quedamos más contentos y, finalmente, nos pudo asegurar la primera plaza. El año pasado conseguimos una tercera posición y este año queríamos luchar para estar más arriba”. A lo que concluyó: “Realmente estamos contentos de haber disfrutado de la experiencia, de aprender y de haber compartido el campeonato con todos nuestros compañeros. Una vivencia más que, para nosotros, nos suma mucho y nos hace crecer”.

Carrasco, como jefe de equipo, tuvo palabras de elogio para Vilchez: “Se confirma una importante mejora respecto a su 3º puesto el año pasado en el Mundial, a pesar de que faltaban algunos rivales fuertes, como en todas las categorías. Pero se trata de un excelente avance”.

El bronce fue para Olga Álvarez (FCEH) en canicross damas master I, categoría en la que compitieron 23 mushers. Con su perro Luke fue 4ª en la primera manga del sábado y, gracias al 2º puesto en la segunda manga del domingo, finalizó 3ª. A lo que, según Carrasco, “Olga nos confirma que está, año tras año, muy fuerte. Es una luchadora y siempre está dando guerra”.

La barcelonesa acumula muy buenos resultados: la temporada 2017-2018 se llevó el oro en la categoría canicross damas en el Campeonato del Mundo de perros nórdicos celebrado en noviembre en Falzé di Piave (Italia), la plata en la categoría de canicross veteranas en los Mundiales IFSS (Federation of Sleddog Sport) de Szamotuly-Kozle (Polonia) en noviembre y también fue campeona de Canicross Damas en el Campeonato de Europa de Canicross y Bikejoring ECF celebrado en octubre en Santa Maria Maggiore (Italia).

Marc Alonso (FCEH), por su parte, logró finalizar 7º con su perro Simba en bikejoring hombres senior, top 10 que Carrasco valoró de forma muy positiva, “puesto que se trata de su primer campeonato internacional”.