Mónica Pacheco: “El mushing es un deporte especial que combina naturaleza, pasión por los animales y esfuerzo humano”


La madrileña Mónica Pacheco, veterinaria oficial de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), acaba de ser nombrada presidenta de la European Sled Dog Racing Association (ESDRA). Es también la, miembro de la junta de la International Sled Dog Veterinary Medical Association (ISDVMA) y es una apasionada del trineo tirado por perros.

Pregunta – Acabas de ser elegida presidenta de la ESDRA. ¿Qué significa esto para ti?

Mónica Pacheco – Me siento halagada porque los miembros de la ESDRA, que son federaciones nacionales de países europeos, han depositado su confianza en mí para desarrollar este deporte en Europa. Me rodean unos compañeros muy cualificados dentro de la junta y trabajaremos estrechamente para seguir mejorando este deporte y que los mushers y sus perros se beneficien de su desarrollo. Además, es muy especial ser la primera española que accede a este cargo, así que tengo una responsabilidad añadida.

 

P – ¿Cuáles son las funciones de ESDRA y cómo se coordina con IFSS?

MP – Las funciones principales de ESDRA son realizar los Campeonatos Europeos, elaborar reglamentos que regulan estas competiciones y coordinar las actividades de distintas federaciones nacionales europeas que la integran. Trabajamos conjunta y continuamente con el director continental europeo de la IFSS.

 

P – ¿Qué significa este puesto para el mushing español?

MP – Dará más visibilidad al mushing español en el ámbito internacional. Además, nos permitirá exportar medidas que ya tenemos implementadas en España. Trabajar con otras federaciones también nos permitirá conocer sus puntos de vista y empatizar de un modo más directo.

 

P – ¿Hacia dónde va el mushing actualmente? ¿Está creciendo?

MP – El mushing es un deporte cuya variedad en tierra está permitiendo que países sin nieve accedan a este deporte. El mushing va hacia categorías de sprint, más que a la tradicional larga distancia en nieve. El desarrollo de categorías monoperro, canicross, bikejoring, scooter de un perro o de dos, trineo con dos perros, etcétera hacen muy accesible este deporte a gente que quiere disfrutarlo. Esto permite que el mushing esté en crecimiento, pero también hay que potenciar y cuidar las categorías de media y larga distancia, por ser probablemente las más vistosas.

 

Desde los organismos internacionales y nacionales se están desarrollando, en los últimos años, mejoras reglamentarias para garantizar un deporte mejor regulado y, sobre todo, para asegurar el bienestar de los perros participantes.

 

P – En España está en marcha la Copa de España de Mushing Tierra con el patrocinio de Loterías. ¿Qué significa para vosotros este apoyo que se ha conseguido desde RFEDI?

MP – Todo el apoyo por parte de patrocinadores en nuestro deporte es bienvenido. El mushing es un deporte especial que combina naturaleza, pasión por los animales, esfuerzo humano y gran impacto visual. Creo que es un buen candidato para ser la imagen que buscan las empresas en el deporte. La apuesta por parte de grandes marcas nos engrandecerá y confío en que, en un futuro, más patrocinadores se sumen. ¡Estoy segura de que no se arrepentirán!

 

P – ¿Crees que hay igualdad de género en este deporte?

MP – Hablando a nivel directivo, creo que hay igualdad en el deporte. De hecho, la IFSS también tiene a una mujer como presidenta. Muchas mujeres también colaboran en comités y puestos de responsabilidad. Si hablamos a nivel deportivo, desde los organismos como ESDRA estamos trabajando para conseguir que la participación femenina sea mayor en las competiciones, ya que por ahora es menor que la masculina.

 

P – ¿Cuándo te aficionaste al mushing y qué te ha aportado?

MP – Me aficioné a este deporte en los inicios de mi carrera veterninaria. Fue en 2003 cuando tuve mi primer contacto con este deporte, haciéndome socia del ISDVMA. En 2005 formé parte del equipo veterinario de la mítica carrera Pirena y, a partir de ahí, trabajé como veterinaria en varias carreras internacionales y nacionales, hasta hoy en día.

 

Estar involucrada en este deporte es un hobby, y como soy veterinaria para mí es motivo de gran satisfacción saber que estás ayudando a los animales a estar en condiciones óptimas, a que se encuentren mejor si tienen problemas durante una competición, a que su bienestar se mantenga asegurado por la reglamentación y que los animales disfruten junto a los mushers, claro.

 

P – Para los neófitos, ¿cómo definirías el mushing y cómo les motivarías a practicarlo?

MP – Es un deporte de equipo. El binomio perro-humano trabaja como un único componente en un entorno natural y de máximo respeto a los animales. Aporta beneficios a perros y personas. Comparten momentos alegres, momentos difíciles y esfuerzo, consiguiendo vínculos especiales. Si a una persona es curiosa, le gusta el deporte y tiene uno o varios perros activos puede acercarse a un club de mushing e informarse. Quizás se anime a practicarlo, ¡pero una vez lo pruebas te engancha ya no hay vuelta atrás!