Medallas de plata y bronce para España en el Campeonato de Europa ICF de mushing tierra 2019


El catalán Victor Carrasco (FCEH), junto a su perra Rona, se hizo con un segundo puesto en la modalidad de bikejoring en la categoría senior del Campeonato de Europa de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019 de Chevetogne (Bélgica).

La gallega Mónica Touriño (FGDI) y su perro Nepal consiguieron una medalla de bronce en la modalidad de canicross en la categoría de veteranas. Otros 5 mushers españoles rozaron el podio con cuartos puestos.

Buen balance de la selección española de mushers en el Campeonato de Europa de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019 que se celebró entre el 16 y el 21 de octubre en Chevetogne (Bélgica), y que organizó la International Canicross Federation (ICF).

La expedición española vivió unas finales emocionantes, que se saldaron con una medalla de plata lograda por el catalán Víctor Carrasco (FCEH) y otra de bronce conseguida por la gallega Mónica Touriño (FGDI). Hasta 5 mushers nacionales se quedaron a las puertas del podio, con cuartas posiciones.

Modalidades de Canicross
Sin duda, la mejor noticia en esta disciplina fue la medalla de bronce obtenida por la gallega Mónica Touriño, que obtuvo una marca de 39.12 segundos en la modalidad de Canicross Damas Veteranas. Su 3ª posición, sumada a un 4º puesto de la catalana Olga Álvarez (FCEH) gracias a su marca de 39.33″, y un 7º lugar de la madrileña Susana Marchal (FMDI) con un tiempo de 42.58″ hicieron de esta categoría la más celebrada por el equipo español. El oro se lo llevó la checa Martina Štěpánková, al obtener una suma de 36.52 segundos entre las dos carreras de las finales.

Otro gallego, Óscar Piñeiro (FGDI), consiguió un buen resultado en Canicross Senior Masculino gracias a su marca de 33.39 segundos, con un 4º puesto. Apenas dos décimas le alejaron del bronce. Andoni Isusi (FCDI) obtuvo un meritorio 6º lugar, gracias a sus 35.03 segundos. El vencedor fue el británico Ben Robinson, con un tiempo de 30.42 segundos.

La promesa del canicross, el vasco Kimetz Etxabe (NKEF-FVDI), también rozó el podio con un tiempo de 36.53″. En Canicross Junior Masculino quedó 4º tras dos buenas mangas, pero no fue suficiente para obtener una medalla por 0.47 segundos. Resultó ganador el británico Rowan Sakton, con una marca de 33.10 segundos.

Para los cadetes, tampoco hubo suerte pese al buen trabajo. Jurgi Etxabe (NKEF-FVDI) imitó a su hermano Kimetz en la modalidad de Canicross Cadete Masculino, y fue el 4º más rápido en su disciplina. Por su parte, Julia Salvado (FGDI) obtuvo un 6º lugar en Canicross Cadete Femenino. Una experiencia más para ambos, que aún tienen mucho camino que recorrer por delante.

Modalidades de Bikejoring
Sin duda, el papel de los mushers miembros de la FCEH especializados en Bikejoring Senior Masculino fue excelente. Destacó el 2º puesto de Víctor Carrasco, con un tiempo de 25.08, que no venció por apenas 0.03 segundos. La ínfima diferencia respecto al campeón, el checo Martin Klár (25.05″), le apeó del liderato. De todas maneras, Carrasco se mostró satisfecho con su segundo puesto, ya que esta competición era para él y su perra Rona un test de cara a los Mundiales de Mushing Tierra IFSS, en los que competirá a partir del próximo jueves 24 de octubre. Marc Alonso (26.43″) obtuvo una meritoria 4ª posición y Marcel Gual (28.20″) fue 7º en la prueba.

Modalidades de Scooter
En las disciplinas de Scooter la pelea por el podio fue más complicada. En Scooter Senior Masculino, el vasco Jon González (NKEF-FVDI) fue el 6º mejor, con un tiempo de 28.54 segundos, +2.19 respecto al vencedor, el checo Václav Vancura (26.35″).