Los riders de snowboard cross, a por todas en la Copa del Mundo de Cervinia


Los riders españoles se han clasificado de manera directa en la primera ronda para las eliminatorias de la Copa del Mundo del viernes. Regino Hernández y Lucas Eguibar han obtenido la 10ª y 11ª posición, respectivamente.

El 21 de diciembre se celebra la primera prueba de Copa del Mundo del circuito de snowboard cross (SBX) 2018-2019 en la estación italiana de Cervinia. El día 22 se disputará una segunda prueba que recupera la cancelada hace unas semanas en Montafon (Austria).

La pista Blanhiblar de Baqueira Beret albergará el 1 y 2 de marzo 2019 la 3ª competición del circuito de Copa del Mundo de Snowboard Cross donde se espera con muchas ganas la participación del bronce olímpico Regino Hernández y al subcampeón del Mundo Lucas Eguibar.

Italia acogerá, los días 21 y 22 de diciembre, la primera prueba del circuito de Copa del Mundo de la disciplina de snowboard cross. El día 20 se llevarán a cabo las clasificatorias del 21 y el 22 se disputará la prueba que se tuvo que cancelar de Montafon (Austria) por falta de nieve la segunda semana de diciembre.

En las clasificatorias previas a la primera final de la Copa del Mundo en Cervinia, Regino Hernández con un tiempo de 1:17.43 y Lucas Eguibar con 1:17.49 han obtenido la 10ª y 11ª posición, respectivamente. El mejor tiempo lo ha marcado el rider alemán Martin Noerl, (1:15.18), él cual ha conseguido una diferencia de más de un segundo respecto al segundo clasificado, el americano Hagen Kearney (+1.77).

El equipo de snowboard cross (SBX) de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) llega a la primera competición del máximo circuito mundial de SBX con la voluntad de, como mínimo, mantener el buen nivel demostrado durante la pasada temporada después de conseguir la medalla de plata por equipos en la Copa del Mundo o el bronce olímpico de Regino Hernández en PyeongChang.

El entrenador de snowboard cross de la RFEDI, Alex Martín, se muestra satisfecho con la actitud del equipo, “los chicos están motivados y con ganas de empezar”. Respecto a las clasificatorias del jueves, “Todos los equipos con los riders más potentes como Alex Pullin, Pierre Vaultier, Alessandro Haemmerle, estamos en el mismo paquete, en solo 40 centesimas de diferencia”. “Regino Hernández y Lucas Eguibar no han hecho una bajada perfecta y esos pequeños errores penalizan mucho en un circuito de 1’17’. ¡Mañana más!” apuntaba el entrenador de snowboard cross de la RFEDI sobre la actuación de los riders españoles. Referente al circuito de Cervinia “es un circuito largo a bastante altura. Son 8 curvas y un desnivel de 200 m. Es bastante fácil técnicamente, sin saltos grandes, ni una salida técnica en la que poder marcar diferencias. Se han hecho varias modificaciones y esperemos que pueda ser más rápido”.

Respecto a logros individuales, Lucas Eguibar subió al podio en 2 ocasiones en el circuito de Copa del Mundo de SBX, donde finalmente quedó en una fantástica 6ª posición. Regino Hernández, gran triunfador de la temporada 2017-2018 por su espectacular actuación en el Snowboardcross olímpico de PyeongChang, donde se hizo con la medalla de bronce en una final emocionantísima rompiendo con 26 años de sequía de metales olimpicos para España. Regino Hernández acabo en la 10º posición en el ranking de Copa del Mundo FIS de SBX.

Por lo que respecta a las competiciones SBX de Copa del Mundo por equipos, la temporada pasada Lucas Eguibar y Regino Hernández consiguieron subir al podio 2 veces. Una en la prueba disputada en Montafon (Austria) en diciembre, donde también ganaron en 2017, y otra Veysonnaz (Suiza), la última prueba de Copa del Mundo de snowboardcross 2018. Gracias a los buenos resultados obtenidos, consiguieron clasificarse en un segundo puesto en la clasificación del circuito por equipos.

Importante recordar también que Eguibar consiguió dos platas durante los Mundiales de Sierra Nevada 2017: una en la categoría individual y otra en la modalidad por equipos de SBX, junto a su inseparable compañero Regino Hernández.

Próximas pruebas de Copa del Mundo de SBX 2017-2018
Diciembre 16-17 Montafon (Austria) -Cancelada-
Diciembre 21-22 Cervinia (Italia)
Febrero 08-10 Feldberg (Alemania)
Marzo 01-02 Baqueira Beret (España)
16-17 Veysonnaz (Suiza)

La Copa del Mundo, también en España
Baqueira Beret va a ser de nuevo meca del snowboard para el invierno 2018-2019, en lo que será su segunda organización de un evento del máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista Boardercross en el Blanhiblar de Beret albergará el 1 y 2 de marzo 2019 la Copa del Mundo de Snowboard Cross. El éxito cosechado en la prueba disputada en 2016 ha animado a los responsables del centro invernal a gestionar, juntamente con la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la petición a la FIS de una prueba de este prestigioso circuito.