Los deportes de invierno muy presentes en la Asamblea del COE


El miércoles 30 de mayo de 2018 se produjeron 12 nuevas altas de miembros de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español (COE), entre los que destaca la ex esquiadora de la RFEDI Carolina Ruiz así como el recién nombrado miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) Eduado Valenzuela. María José Rienda, que ya formaba parte de este organismo, sigue la Asamblea del COE.

El pasado miércoles 30 de mayo se llevó a cabo la renovación de algunos miembros de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Español (COE), integrada por 112 personas: entre las 12 nuevas altas designadas, entraron a formar parte del órgano la ex esquiadora Carolina Ruiz, la única española con una victoria en FIS Alpine World Cup Tour en Descenso, y Eduardo Valenzuela, recién nombrado miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS); por su parte, María José Rienda, la española más laureada en la Copa del Mundo FIS con 6 victorias, todas en GS, y 11 podios en total, se mantuvo en su puesto.

La Asamblea está integrada por el Presidente del COE, Alejandro Blanco, el Consejo de Honor (4), los presidentes de las Federaciones Olímpicas (35) y No Olímpicas (24), miembros Federativos Internacionales (5), miembros por Elección (30), miembros de Representación Institucional (4) y miembros de Mérito (9).

La esquiadora Carolina Ruiz, que se retiró la temporada 2014-2015 tras 17 años en Copa del Mundo, empezó en el “Circo Blanco” en el año 1998. Muy pronto la granadina consiguió su primer podio: con tan solo 18 años quedó 2ª en el GS de Sestrieres (Italia), en el año 2000. A medida que fue creciendo como deportista, Ruiz se fue especializando en las disciplinas de velocidad de SG y DH, hasta conseguir la victoria en el descenso de la Copa del Mundo de Meribel (FRA), en 2013.

A lo largo de su carrera, ha participado en 265 competiciones de Copa del Mundo, donde ha conseguido 30 posiciones entre las top 15. Ha participado en cuatro JJOO y en ocho ediciones de los Campeonatos del Mundo. Ruiz es la única española con una victoria en Descenso, en la Copa del Mundo.

María José Rienda, granadina, ha sido la española más laureada en la Copa del Mundo FIS con 6 victorias, todas en GS, y 11 podios en total. Se retiró en 2011, año en el que recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Tras su retirada, dejó atrás una larga trayectoria llena de victorias y podios. En 2003 consiguó, por primera vez, subir al podium de una Copa del Mundo (en Soelden, Austria), prueba en la que participó hasta en 16 ocasiones. Logró en su carrera 11 podios y 6 victorias.

En cuanto al sueño olímpico, Rienda ha participado en 5 JJOO de invierno (9 pruebas), donde alcanzó su mejor resulrado en el 2002, en Salt Lake City, con un diploma olímpico al quedar en 6ª posición.

Eduardo Valenzuela fue elegido miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) el pasado 18 de mayo, a propuesta de la RFEDI. Es el responsable de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde empezó a trabajar en 1987. A lo largo de su trayectoria profesional, destaca su papel en la organización de Mundiales y Copas del Mundo FIS de esquí alpino, snowboard y freestyle y, además, ha colaborado activamente con el proyecto de la RFEDI del presidente May Peus España desde 2014.

Nacido en 1955, antes de entrar en Sierra Nevada ejerció como profesor de esquí durante 10 años y fue uno de los alumnos destacados cuando sacó su título por la Escuela Española de Esquí en La Molina y Candanchú en la década de los 70.

La carrera profesional de Valenzuela hace mucho tiempo que está ligada a la FIS ya que ha sido uno de los máximos responsables de los grandes eventos realizados en la estación andaluza. Más allá de las Copas del Mundo organizadas, destacan en su haber los míticos Mundiales FIS de esquí alpino de 1996 que pusieron a Sierra Nevada y, con ella, a las estaciones de esquí españolas, en el mapa internacional. Ha sido también el responsable técnico de los Mundiales junior de snowboard de 2012, la Universiada 2015 y los más recientes y exitosos Mundiales de Freestyle y Snowboard 2017.