Historia RFEDI


Los primeros pasos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno se dieron en 1934 con la creación de la Federación Española de Esquí (F.E.D.E.), como resultado del acuerdo establecido en una asamblea entre asociaciones deportivas de montaña en la que sus afiliados practicaban esta modalidad deportiva.

El sábado y domingo, 20 y 21 de octubre de 1934 se celebró en el local de Montañeros de Aragón en Zaragoza, la Asamblea de Sociedades de “Esqui”, a la que asistieron los representantes de la mayoría de las entidades montañeras del país. Estuvieron presentes delegados de diferentes asociaciones: Club Alpino Español, S. E. A. Peñalara, Federación Asturiana de Esquí, Club Penibético de Granada, Club Deportivo Capu, Club Deportivo Fortuna, A. de Estudiantes de San Sebastián, Club Deportivo Bilbao, Sierra de Béjar, Montañeros de Aragón, Peña Guara de Huesca, Alpinista Granadina, Pico Tres Mares de Reinosa, S. Deportiva Excursionista de Madrid, Federación Catalana de Entidades Excursionistas, Centro Excursionista de Cataluña, así como otras asociaciones de León y Gijón, hasta un total de catorce entidades.

En dicha asamblea se aprobó el proyecto de constitución de la Federación Española de Esquí (F.E.D.E.), que presentó la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y el Club Alpino Español, avalado por todas las asociaciones de Madrid y Béjar, con algunas aportaciones realizadas por las asociaciones catalanas. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, quedando estructurada la federación en cinco grandes zonas de la práctica del esquí, cuyos organismos representantes se turnarían sucesivamente en la dirección de la federación, “conforme reunieran los requisitos esenciales” y que serían las encargadas de organizar ese año los Campeonatos de España de Esquí, en base al orden establecido en el pacto al que habían llegado seis años antes, entre el Centro Excursionista de Cataluña, el club Alpino Español y la S.E.A. Peñalara, por el cual, los campeonatos nacionales de 1935 deberían celebrarse en Cataluña y por lo tanto asumiría ese año la presidencia de la Federación Española de Esquí. Igualmente, acordaron que la nueva Federación Española de Esquí solicitara su incorporación a la Federación Internacional de Esquí, encargando dicha labor a la S.E.A. Peñalara que representaba a España en dicho organismo desde 1928.

Fig. 1: Foto de asistentes a la asamblea constitutiva de la Federación Española de Esquí. De izquierda a derecha y de pie: señores Hidalgo, Rodríguez y Egido, de Montañeros de Aragón, y sentados: Saltor, de F. E. E. Cataluña, García, de la Fed. Catalana; Delgado, de la Fed. Asturiana; Diaz, del Club Alpino Español, y Victory, del Peñalara (Mundo Deportivo, 28-10-1934, 1).

 

De esa manera, la Federación Española no tendría sede fija, sino que cada temporada se ubicaría en una región diferente, concretamente en la que ese año organizara los Campeonatos de España, nombrándose como primer presidente de esta nueva Federación Española de Esquí a Juan García, Presidente de la Federación Catalana. Se acordó estructurarse inicialmente en tres Federaciones Regionales: una primera, Federación Centro constituida por la S.E.A. Peñalara y el Club Alpino, otra Federación Catalana y una tercera Federación Asturiana, aunque se determinó que se seguirían incorporando otras más: “Quedan pues aún los clubs andaluces, que tienen grandes posibilidades gracias a la proximidad con Sierra Nevada y que.parece están conformes en federarse, y los vascos y aragoneses” (La Voz, 31 de octubre de 1934, 6).

 

 

Fig.2: Estatutos, Reglamento general y Técnico, y Reglamento de los Concursos internacionales de Esquí, de la Federación Española de Esquí en 1943.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNOD. Luis Alfonso de Borbón (Duque de Cádiz), que empezó siendo Presidente de la Federación Española de Esquí (F.E.D.E.) en 1978, vivió su conversión en Federación Española de Deportes de Invierno (F.E.D.I.), siendo su primer Presidente con este nombre y hasta 1984. Con fecha 8 de junio de 1981 y como consecuencia del desarrollo de la aprobación de la Ley 13/1980 de Cultura Física, la Federación Española de Deportes de Invierno, es inscrita en el Registro de Federaciones del Consejo Superior de Deportes, con este nuevo nombre y siempre como continuadora de la Federación Española de Esquí. El 30 de junio de 1999 pasó a convertirse en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I.), bajo el mandato de D. Luis Algar, nombre que sigue conservando hasta la actualidad, a pesar de que en el 2005 y bajo el mandato de D. Eduardo Roldan se separaron de ella las disciplinas asociadas de hielo, creándose en ese año la Federación Española de Deportes de Hielo, siendo su primera Presdidenta Dña Mª Teresa Samaranch.

Los Presidentes que han estado al frente de la F.E.D.E., F.E.D.I. y R.F.E.D.I. desde su creación en el 1934 y hasta la actualidad, han sido los siguientes:

1945/1947 – D. Nacarino Martínez

1948 – D. Baldomero Sol

1949/1958 – D. Juan Bultó y Blajot

1960/ 1966 – D. Jorge Jordana de Pozas

1967/1976 – D. Angel Baranda López

1977/1984 – D. Alfonso de Borbón (Duque de Cádiz)

1984/1998 – D. Segismundo Fraile Villegas

1998/2001 – D. Luis Algar Barrón

2002/2014 – D. Eduardo Roldán Osés

2014/actualidad – D. José Mª Peus España

 

Logo-SPAINSNOW

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: – Márquez Herrera, Silvia. Génesis y evolución de los deportes de invierno en Sierra Nevada. Tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Deporte e Informática.