Impulso de futuro para el sector de la nieve en España


Con motivo de la nueva legislatura en marcha, desde RFEDI se convocó una reunión de trabajo con los diferentes actores del sector de la nieve para analizar las diversas formas de atraer más practicantes de deportes de invierno a las estaciones de esquí y montaña españolas.

Durante el encuentro, se puso sobre la mesa la importancia de la celebración de eventos deportivos internacionales de la Federación Internacional de Esquí (FIS), la International Biathlon Union (IBU) y la International Federation Sleddog Sports (IFSS), en territorio español.

El martes 17 de julio 2018, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) se reunió con directores de las estaciones de esquí y montaña de España de ATUDEM, con responsables de las adminsitraciones públicas, agentes de la industria de la nieve y presidentes de las federaciones autonómicas para plantear acciones coordinadas de futuro entre las que destaca la presentación del plan estratégico de las competiciones internacionales para disputar en España en los próximos años con el objetivo a largo plazo de hacer realidad el proyecto olímpico de Pirineos-Barcelona 2030.

La cita, que se celebró en la sede de la federación en Madrid, contó con el presidente May Peus España que estuvo acompañado en la mesa de ponentes por Eduardo Valenzuela (FIS), Carlos Gascón (Consejo Superior de Deportes) y María José López (ATUDEM). Peus comentó al finalizar el acto que estaba “muy contento de la respuesta y la buena acogida de los diferentes estamentos de la nieve además del resultado de esta iniciativa de la RFEDI que ha servido para analizar la situación del sector y ver las líneas de actuación conjuntas entre la parte turística de la nieve y la competitiva, para poder buscar una unión entre las diferentes visiones del sector nieve. Entre ellas las posibilidades y metas relacionadas con eventos deportivos en cada territorio y, a su vez, para coordinar un calendario conjunto que busque el beneficio de todos”.

Peus explicó que el Plan Estratégico de los Deportes de Nieve en España, que se está aplicando desde 2016, contempla la marca Spainsnow como un paraguas que aglutina a todo el sector tanto en su vertiente turística como deportiva. El presidente de la federación también presentó a Eduardo Valenzuela como nuevo miembro del Consejo de la FIS. Valenzuela, también director de Montaña de Sierra Nevada y miembro de la RFEDI representando a la FIS, explicó que el objetivo de la jornada de trabajo con las estaciones ATUDEM y otros miembros del sector de la nieve en España, además de las federaciones autonómicas y responsables de las administraciones públicas habia sido “analizar las diferentes formas de atraer más practicantes de deportes de invierno a pistas”.

Valenzuela en una completa exposición con gran cantidad de datos de FIANET y de las organizaciones sectoriales de los países punteros en la industria de la nieve desgranó las debilidades y fortalezas del contexto español respecto a estaciones, industria y marcas del sector y formación y escuelas de esquí. Su exposición fundamentó en casos de éxito de países como Estados Unidos, Austria y Francia, donde las organizaciones del sector de los deportes y turismo de invierno son muy potentes e, incluso han conseguido establecer unas vacaciones de invierno como las de la Semana Blanca, que ha existido fugazmente en algunas autonomías españolas.

La gran finalidad de este encuentro organizado por la RFEDI fue, según Valenzuela, “conseguir soluciones comunes como sería un calendario compartido a proponer a la FIS, con una estrategia deportiva y de comunicación que, al presentarlo al CSD, sea objeto de exención fiscal, tal y como sucedió con los Mundiales de Sierra Nevada 2017. Debe quedar claro que no solo se representan unos deportes de competición, sino toda una industria que vertebra los valles de montaña, creando riqueza desde hace ya más de un siglo”.

Valenzuela también se ha referido a su nuevo cargo como miembro del Consejo de la FIS en el que tiene como fin desarrollar los deportes de invierno a nivel internacional a través de la que ha definido como “la mejor plataforma de comunicación que existe del deporte invernal como es la FIS”.

.