Finalizan los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard SN2017 con éxito deportivo y de organización


Balance positivo de la Real Federación Española Deportes de Invierno respecto al evento que ha puesto la marca Spainsnow y por tanto la nieve española en las televisiones de todo el mundo siendo una gran plataforma de promoción del turismo de invierno español.

Éxito deportivo de la delegación española con la plata de Lucas Eguibar, que se proclamó subcampeón del mundo de snowboard cross (SBX) y junto con su compañero, Regino Hernández, ganaron también la plata en el SBX por equipos.

El presidente de la RFEDI, May Peus España, ha valorado satisfactoriamente los resultados conseguidos y el trabajo de la organización. También ha querido recordar la gran implicación por parte del entrenador y seleccionador de SBX, Israel Planas, fallecido el pasado viernes 17 de marzo.

La Real Federación Española Deportes de Invierno presentó un equipo formado por 10 freeskiers y snowboarders, que participaron en 6 modalidades de las 13 que albergaba el Mundial: Lucas Eguibar, Regino Hernández, Laro Herrero, Queralt Castellet, Maria Hidalgo, Josito Aragón, Aleix López, Marina Terrón, Martín Romero y Javi Lliso.

Del 7 al 19 de marzo, Sierra Nevada ha acogido los Campeonatos del Mundo de freestyle ski y snowboard que ha contado con 26 eventos y en el que han participado un total de 777 deportistas, 10 de los cuales formaban parte del equipo español.

May Peus España, presidente de la RFEDI, valora positivamente los Mundiales SN2017

El presidente de la RFEDI, May Peus España, se desplazó a la estación granadina para apoyar a todos los representantes del equipo español y a la organización durante la celebración del evento mundialista. Tras el acto de clausura, celebrado este domingo 19 de marzo, ha analizado los puntos más importantes el evento explicando que “el balance en cuanto a lo organizativo y lo deportivo es muy positivo, diría yo que es de excelente. Con respecto a la parte organizativa del Mundial, la meteorología ha ayudado bastante, los circuitos han estado muy bien preparados y nos consta que los informes de la FIS han sido muy positivos. Quiero aprovechar para felicitar al comité organizador y en especial a la estación de Sierra Nevada”.

Por lo que respecta al tema deportivo, “éramos prudentes, sabíamos que podíamos conseguir alguna medalla, pero no nos imaginábamos que pudiéramos tener dos, aunque lo esperábamos. Aun así, también hemos tenido algún deportista no ha llegado al 100% debido a alguna lesión, como por ejemplo Queralt que sufrió una fuerte caída unas semanas antes del Mundial o Aleix Lópex con la lesión de menisco”. Peus ha querido destacar “a los jóvenes, que son un equipo reciente de formación dentro de la Federación, que tienen mucho margen de progresión y mejora, por lo que vamos a seguir trabajando con ellos y apostando por ellos. Seguro que en el corto-medio plazo darán mucho más de lo que han podido dar en estos Mundiales”.

Snowboard cross (SBX) con Eguibar, Hernández y Herrero

El domingo 12 de marzo, España se colgó la primera medalla. El éxito fue para el vasco Lucas Eguibar, que entró segundo en la gran final consiguiendo la plata en la prueba de SBX. Con tan solo 23 años está haciendo historia en los deportes de invierno españoles y todavía tiene mucha carrera deportiva por delante. Ha sido el primer rider español en obtener el título de subcampeón en la modalidad de SBX y el primer español en llevarse la plata de unos Mundiales de snowboard. En la historia del snowboard español femenino, Queralt Castellet, se llevó la plata en la modalidad de halfpipe de Kreischberg en 2015. En el SBX individual, Laro Herrero y Regino Hernández, también se clasificaron para la final pero se quedaron en octavos, ocupando la 29ª y 33ª plazas, respectivamente. El oro fue para el francés Pierre Vaultier, uno de los riders con más títulos del momento en el SBX y en la categoría femenina, Lindsey Jacobellis (USA).

El lunes día 13 fue el turno para el SBX por equipos, en el que el tándem formado por Eguibar y Hernández consiguió también la plata, tras realizar unas primeras rondas extraordinarias. Esta era la primera vez que se disputaba una final por equipos de SBX en un Mundial de snowboard. Durante todas sus eliminatorias, los españoles ganaron sus bajadas e incluso protagonizaron remontadas épicas, pero la “photofinish” en la gran final dio la victoria a Estados Unidos. En la categoría femenina, el oro se lo llevó Francia.

A los tres riders todavía les queda una última prueba de Copa del Mundo y su próximo objetivo ya son los JJOO de PyeongChang 2018.

Halfpipe, big air y slope style de snowboard

Queralt Castellet participó en dos de las pruebas de freestyle del Mundial. Consiguió clasificarse para las semifinales de big air que se celebraron el viernes 17, pero no plancho ninguno de sus trucos y quedo fuera de la final ya que solamente pasaban 6 riders. La líder femenina fue Austria y Noruega lideró la categoría masculina. en El viernes día 10, disputó las clasificatorias de halfpipe, su modalidad estrella en la que se proclamó subcampeona del Mundo los pasados Campeonatos en Kreischberg’15. Castellet puntuó 77.75 pero no fue suficiente para clasificarse entre las 6 finalistas. Los ganadores fueron China, en la categoría femenina y Austria, en la masculina.

El 9 de marzo se disputaron las pruebas clasificatorias para la final de slopestyle en las que participaron dos snowboarders españoles. El andaluz Josito Aragón no consiguió clasificarse entre los 16 primeros tras su puntuación de 16.25. En la categoría femenina, la catalana Maria Hidalgo tampoco consiguió clasificarse tras conseguir una puntuación máxima de 29.25 puntos – se clasificaban las 8 mejores. Bélgica se llevó el oro masculino y Canadá, el femenino.

En las clasificatorias de big air celebradas el jueves 16, Maria Hidalgo quedó en el Top 10 de su grupo, con 59.66 puntos, pero no consiguió clasificarse. Las dos mejores del heat 1 y del heat 2 iban directas a la final y la 3ª, 4ª y 5ª, se iban a semifinales. En la categoría masculina, Josito Aragón no pudo disputar la segunda ronda tras lesionarse levemente por una mala recepción en el primer salto.

Aleix López fue baja en ambas pruebas ya que arrastraba un problema en el menisco. El rider catalán estuvo en tratamiento durante los Mundiales, pero finalmente no pudo competir.

Slopestyle freeski (SS) con Lliso

Javier Lliso ha sido el último representante español en participar en los Mundiales y lo ha hecho en la modalidad de slopestyle freeski. Tras haberse aplazado por viento, finalmente las clasificatorias se celebraron el sábado 18 y Lliso consiguió pasar a las semifinales del domingo 19. El freeskier se lo jugaba todo a una ronda y tras no puntuar en ninguno de los obstáculos, ha quedado fuera de la final. El oro masculino ha sido para Estados Unidos y el femenino, para Francia.

Moguls (MO) con Terrón y Romero

Marina Terrón y Martín Romero fueron los primeros de participar en los Mundiales, el miércoles 8 de marzo. Romero sumó un total de 50.38 puntos, pero no le sirvieron para entrar a la final, en la que participaban los 18 freeskiers con mejor puntuación. Por su parte, Terrón no finalizó la prueba, por lo que no pudo puntuar. Japón lideró la categoría masculina y Austria, la femenina.

Reconocimiento a Israel Planas

El presidente ha subrayado “también debo hablar de la desafortunada noticia que hemos vivido durante este Mundial: el fallecimiento del entrenador y seleccionador nacional de snowboard cross, Israel Planas. No debemos olvidarnos de su labor en esta Federación y es también parte gracias a él que hemos conseguido estas dos medallas, el gran éxito de este mundial. Lo tendremos siempre en nuestro recuerdo y en el de este Mundial, con su gran implicación para haber podido conseguir estos resultados. Debemos acompañar a toda su familia y amigos en este momento tan duro”.

Del 1996 al 2017, Sierra Nevada apuesto por los Mundiales

En 1996 se disputaron los Mundiales de esquí alpino en la estación de Sierra Nevada, y 21 años después, la estación granadina vuelve a acoger un evento de grande escala. Peus explica que ambos eventos son comparables “porque la estación de Sierra Nevada y la RFEDI han buscado lo mismo: promocionar el deporte y hacer que el público se acerque más a la nieve”. Y ha añadido “yo siempre he sido un gran defensor de que un mundial se debe hacer si hay héroes locales, héroes españoles que justifiquen esta celebración. En el 1996 con esquí alpino había un equipo excelente de damas, se clasificaron todas cuatro entre las 20 primeras. En 2017, uno de los equipos más fuertes de la Federación y de Spainsnow es el de snowboard, así que por lo tanto tiene su similitud deportivamente hablando y creo que la evolución de los deportes de invierno justifica muchísimo que ahora se haya pensado en un Mundial de estas características”. Este es el segundo Campeonato del Mundo conjunto de snowboard y freeski “y de alguna manera somos pioneros con esta celebración, dentro de la FIS y el mundo de la nieve, y creo que una vez más Sierra Nevada ha demostrado que es precursora”.

La importancia de los patrocinadores

La RFEDI cuenta con grandes patrocinadores como Movistar, Loterías del Estado, entre otros. May Peus comenta que “estoy seguro que van a seguir apostando por el mundo de la nieve. La nueva Federación está dando una imagen de confianza, profesionalidad e ilusión por lo que los patrocinadores tienen asegurado el retorno en imagen que busca siempre una marca comercial. Con Movistar está firmado por tres años, estoy seguro de que les daremos motivos para renovar este convenio y seguiremos buscando ser exitosos y al mismo tiempo, atractivos para las marcas. Yo creo el Mundial nos ha ayudado mucho, era un escenario excelente, hemos trabajado duro, no ha sido fácil poder conseguir y captar estos patrocinadores”.

Próxima parada: JJOO PyeongChang 2018

El próximo gran objetivo deportivo para los deportes de invierno son los JJOO de PyeongChang, Corea del Sur, en 2018. Peus ha dejado muy claro que “los seleccionados para los Juegos serán aquellos deportistas que se lo merezcan y que hayan cumplido los objetivos que marcará, en primer término, la Federación Internacional de Esquí (FIS) y luego, los objetivos que consensuaremos esta primavera con el Comité Olímpico Español, para poder presentar en PyeongChang un equipo que vaya a competir, que vaya a ganar y que no volvamos a caer en el error de que vamos a coger experiencia o participar”.

Repercusión mediática a escala mundial

Un total de 22 países de Europa, Asia y América del Norte han emitido en directo y en diferido diversas pruebas celebradas en el Mundial: China, República Checa, Francia, Kazajistán, Portugal, España, Suecia, Austria, Canadá, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Polonia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América, Bielorrusia, Eslovaquia y Eslovenia. Además, los tiempos, puntuaciones y resultados de las pruebas se podían seguir en directo por el “live streaming” de la FIS. La Federación Internacional también ofrece los Highlights del Mundial desde su magazine y la aplicación de móvil.

Teledeporte de Televisión Española por su parte, ha emitido más de 60 horas del Mundial de Sierra Nevada 2017: 43h personalizadas y 17h grabadas. Además el operativo ha dado cobertura a los informativos de Teledeporte (Conexión TDP) y telediarios.

También han emitido las pruebas en España Eurosport con su habitual proefesionalida para con los deportes de invierno y Movistar Plus ha estado presente durante todos los campeonatos con un equipo que ha trabajado a fondo las historias deportivas y humanas que se han vivido en este mundial. Por último, Canal Sur ha emitido también las pruebas de este mundial para toda Andalucía.

Medallero de los Mundiales de Sierra Nevada 2017

1º. Estados unidos: 13 medallas con 6 oros (4 de freestyle y 2 de snowboard), 3 platas (2 FS y 1 SB) y 4 bronces (2 FS y 2 SB).
2. Francia: 13 medallas con 4 oros (2 FS y 2 SB), 5 platas (3 FS y 2 SB) y 4 bronces (3 FS y 1 SB).
3º. Austria: 6 medallas en snowboard con 4 oros y 2 platas.
4º. Japón: 5 medallas con 3 oros en FS, 1 plata en SB y un bronce en SB.
5º. Australia: 5 medallas con 2 oros (1 FS y 1 SB), 1 plata en FS y dos bronces (1 FS y 1 SB).
6º. Suecia: 3 medallas con 2 oros en FS y 1 plata en FS.
7º. Canadá: 5 medallas con 1 oro en SB, 1 plata en FS y 3 bronce (2 FS y 1 SB).
8º. China: 3 medallas con 1 oro en SB, 1 plata y 1 bronce en FS.
9º. República Checa: 2 medallas con 1 oro y una plata en SB.
10º. Noruega: 3 medallas con 1 oro y 2 bronces en SB.
11º. Bélgica: 1 oro en SB.
12º. Suiza: 7 medallas con 4 platas (1 FS y 3 SB) y 3 platas (1 FS y 2 SB).
13º. Nueva Zelanda: 2 platas (1 FS y 1 SB).
13º. España: 2 platas en SB.
15º. Finlandia: 1 plata en SB.
15º. Kazajistán: 1 plata en FS.
17º. Rusia: 3 bronces en SB.
18º. Gran Bretaña: 2 bronces en SB.
19º. Italia: 1 bronce en SB.

Imágenes: Sierra Nevada 2017

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *