Eugenia Mateu y Jordi Serra ganan el circuito de Copa de España CIT de esquí alpino


La Copa de España destinada a esquiadores Ciudadanos (CIT) ha acabado tras 5 fases disputadas en estaciones de los Pirineos encumbrando a los catalanes Eugenia Mateu y Jordi Serra como ganadores del circuito.

La estación propiedad de Grup FGC, situada en el Pirineo de Lleida, acogió del 7 al 9 de abril los Campeonatos de España de esquí alpino Absolutos en los que también se computaron los campeones de España de las categorías de Ciudadanos y U21 y fueron la fase final de la Copa de España CIT. 

Esta prueba de Campeonatos de España, tras las 5 fases con las carreras del Trofeo Viladomat en Pas de la Casa, Derby Internacional CIT en La Molina, el Top CAEI en Baqueira Beret y en Espot los Cts de Cataluña y posteriormente los citados Cts de España que sirvieron para cerrar la Copa de España de CIT.

Este circuito, auspiciado por RFEDI en colaboración con las federaciones autonómicas y clubes organizadores tiene como objetivo incentivar a los esquiadores de clubs que se encuentran en categorías superiores para que mantengan su afición al esquí de competición y a la vez enriquezcan con su experiencia a los esquiadores más jóvenes.

En mujeres, Mateu ha demostrado un claro dominio en esta categoría ganando en 5 de las 11 pruebas celebradas. Además, ha confirmado su gran polivalencia al imponerse tanto en pruebas técnicas como de velocidad. Respecto a los hombres, el duelo entre Serra y Salarich ha sido para enmarcar con la victoria final para el del GRANUEC. Ambos se han impuesto en 4 carreras, pero Serra ha conseguido puntuar en todas las pruebas del circuito por lo que se ha llevado la Copa de España por tan solo 60 puntos de ventaja.

El podio final de la Copa de España CIT ha sido:

1 Jordi Serra                 GRANUEC-FCEH          860 puntos

2 Xavier Salarich           LMCE-FCEH                 800 puntos

3 Nil Sellas                   CANMC-FCEH              440 puntos

1 Eugenia Mateu           LMCE-FCEH                 850 puntos

2 Alba Forné                 LMCE-FCEH                 572 puntos

3 Noelia Gasenica         CEJCA-FADI                515 puntos

 

El domingo 9 de abril también se disputó el Campeonato de España CIT de Súper-G. La ganadora fue la aragonesa Inda Garín (CEJCA-FADI) seguida de las catalanas Eugenia Mateu y Alba Forné (ambas de LMCE-FCEH). Garín marcó un crono de 49.54, Mateu de 49.72 y la tercera en el podio entró con 51.04. En hombres, el podio se compuso de Jordi Serra (GRANUEC-FCEH) con un crono de 47.91 seguido del experimentado Xavier Salarich (LMCE-FCEH) con 47.99 y el bronce con 48.34 fue para Iker Gastaminza (CEVA-FCEH).

Podios de los jóvenes

En la categoría U21 también se disputaron los Campeonatos de España en la modalidad de Súper-G con los siguientes resultados:

Mujeres

1-Clara López               CAEI-FCEH      48.01

2-Mirentxu Miquel          CAEI-FCEH      48.30

3-Sofía Gandarias         CEC-FADI        48.53

Hombres

1-Albert Ortega             LMCE-FCEH     45.74

2-Aingeru Garay            CAEI-FCEH      46.20

3-Ricard Ortega LMCE-FCEH                46.81