El programa Esport Blanc Escolar 2018-2019 ya está en marcha en el Pirineo catalán con alrededor de 2.500 alumnos de 60 centros educativos


Todas las escuelas publicas y concertadas de las comarcas pirenaicas ya forman parte de la actividad, que acerca los deportes de invierno al alumnado de 3º y 4º de primaria.

Las primeras sesiones de esquí nórdico en Vall de Núria por parte de alumnos de la Escuela Joan Maragall de Ripoll han dado el pistoletazo de salida la semana pasada a una nueva edición del programa Esport Blanc Escolar (EBE) de promoción de los deportes de invierno entre los más pequeños, que este curso 2018-2019 llega a su sexta edición consecutiva. Este año, la actividad continúa creciendo en practicantes 2.481 alumnos de 60 centros educativos- y ya formarán parte todas las escuelas públicas y concertadas del Pirineo catalán.

En el conjunto del Pirineo catalán, el programa beneficiará 2.481 alumnos (1.337 de 3º y 1.144 de 4º de primaria) de 60 centros educativos (13 ZER’s, 37 escuelas públicas y 10 concertadas) de las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d’Aran. El curso pasado, tomaron parte 2.085 alumnos de 50 centros.

La Secretaría General de l’Esport y el Departament d’Educació, como impulsores del programa, con la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, los Consejos Deportivos del Pirineo, las estaciones de esquí (Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya, Mancomunitat d’Esquí Nòrdic, y estacions de Boí y de Port del Comte), los Consejos comarcales, las Diputaciones de Lleida, Girona y Barcelona, ​​y el Conselh Generau d’Aran como colaboradores, ponen en marcha un programa que este año, como novedades, gana alumnado, al incorporar las escuelas concertadas del Pirineo, y que posiblemente amplíe el número de jornadas de Graduación de Nieve.

Enmarcado en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno de Cataluña, el programa Esport Blanc Escolar tiene el objetivo de impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno, en sus diferentes modalidades, en la población infantil de 3º y 4º de primaria, con especial atención en las comarcas pirenaicas. La otra finalidad es educar a través del deporte a respetar, disfrutar, convivir, amar y conocer nuestras montañas con la complicidad del profesorado de los centros de enseñanza y de los técnicos de deporte.

La actividad, que nació el curso 2013-14, consta de 8 sesiones, que se llevarán a cabo durante el segundo trimestre del curso escolar, está integrada en el programa de educación física y se realiza en horario lectivo. Las 8 sesiones se dividen en 3 de esquí nórdico, 3 de esquí alpino y 2 de snowboard. En algún caso, como en la comarca del Berguedà, algunos centros tienen la posibilidad de compactar algunas sesiones para evitar que se invierta más tiempo en el desplazamiento que en la actividad.

La Graduación de Nieve, premiada por la FIS

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, se celebrará la jornada de Graduación de Nieve, donde los jóvenes deportistas de 4º de primaria que finalizan su participación en el programa pondrán en práctica lo aprendido durante los 2 cursos en un encuentro lúdico – competitivo.

Con respecto a este encuentro de clausura, si el año pasado se celebró primero en La Molina y después en Baqueira Beret, este curso sería posible realizar más jornadas en alguna otra estación pirenaica. Cabe destacar que la Graduación de Nieve ha sido reconocida por la Federación Internacional de Esquí (FIS) a través de los SnowKidz Award, en los que ha terminado clasificada en cuarta posición como premio a la labor de fomento de los deportes de invierno entre la infancia.

Toda la información sobre el programa Esport Blanc Escolar, con documentación y materiales de la formación, así como recursos elaborados en los centros, se puede encontrar en el espacio específico de la web de la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC) del Departamento de Educación y en la página de la web de la Secretaría General del Deporte.

 

Fuente: Departament Ensenyament Generalitat