La RFEDI presenta los equipos nacionales en la feria Expotural de Madrid


El viernes 2 de noviembre, la federación dio a conocer las competiciones del más alto nivel que se disputarán esta temporada en España, como la Copa del Mundo de snowboard cross en la estación de Baqueira Beret.

Durante la jornada, además, se presentaron los equipos nacionales que integrarán la RFEDI durante el invierno 2018-2019.

Hasta el 4 de noviembre, la RFEDI estará presente en la feria Expotural (IFEMA) de Madrid, para promocionar los deportes de invierno.

El viernes 2 de noviembre, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó el calendario oficial de las principales pruebas internacionales que se celebrarán en las estaciones españolas que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM. El acto contó con la presencia de la citada asociación de centros de invierno, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y responsables de Baqueira Beret, que esta temporada acogerá la Copa del Mundo de SBX de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El evento se desarrolló en Madrid, en el marco de la feria Expotural (IFEMA), dedicada a la naturaleza, el clima y el turismo sostenible. Dentro del objetivo primordial de la federación de promover los deportes de invierno y acercar los deportistas de alto nivel a los aficionados a la nieve, desde la llegada a la presidencia de May Peus España, dicha presentación se ha llevado a cabo a partir de 2014 en el Valle de Aran, Madrid, Granada y Benasque.

Al inicio del acto, el director general y deportivo de la RFEDI, Olmo Hernán, tuvo unas palabras para mencionar las importantes y copiosas nevadas de los últimos días que han teñido de blanco las estaciones españolas. Acto seguido, el presidente del comité de promoción de ATUDEM, Pep Albós, explicó la vinculación de la federación con las estaciones de esquí, gracias a la cual, entre muchas otras ventajas, destaca el hecho de que los deportistas dispongan de los estadios de competición adecuados en las estaciones españolas para sus entrenamientos: “ATUDEM está con el deporte. Las estaciones son para que la gente se lo pase muy bien, pero también para que los deportistas puedan entrenar y competir a un alto nivel”. Y, a su vez, recordó la implicación de las estaciones con el calendario de competiciones de la federación.

Por su parte, el director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, apuntó que “es un honor acoger de nuevo la Copa del Mundo de SBX en el mes de marzo y estamos encantados de que la FIS haya confiado en nosotros. Creemos que puede ser un gran evento que ayuda a situar a la estación en el mapa internacional gracias a la gran cobertura televisiva mundial que supone”. Ubeira también destacó la importancia de tener a deportistas españoles con auténticas opciones de podio como son Regino Hernández y Lucas Eguibar. Finalizó asegurando que la estación “intentará estar en el calendario internacional no solo con snowboard, sino también con el resto de deportes”.

Finalmente, el presidente de la RFEDI, May Peus España, explicó que uno de los principales objetivos para esta temporada de invierno 2018-2019 son los mundiales, competición que disputarán prácticamente todas las disciplinas de la federación. En palabras hacia los deportistas apuntó que “esperamos que vayáis a los mundiales dejéis el listón muy alto”. Por último, afirmó que “estamos trabajando mucho en el desarrollo internacional de competiciones. Con gran orgullo recibimos un informe positivo en la última reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires anunciando que el conjunto Pirineos-Barcelona está plenamente capacitado para albergar unos JJOO. Y desde la RFEDI queremos dar nuestro apoyo a todos los integrantes que están trabajando en este proyecto”.

Presentación de los mejores deportistas de invierno españoles
Durante la feria Expotural también se presentó a los 26 deportistas de los equipos de la RFEDI: 7 en alpino, 5 en snowboard, 6 en esquí de fondo, 2 en esquí freestyle (freeski), 2 en esquí de velocidad y 4 en mushing.

Durante el acto, Hernán hizo un repaso a los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, como la medalla olímpica del snowboarder Regino Hernández, bronce en los JJOO de PyeongChang’18. Éxitos que “son posibles gracias al CSD, que apuesta por los deportes de invierno”, organismo con el que “llevamos muchos años trabajando para que nos ayuden, tanto con la financiación como con el apoyo en la organización de eventos, como los Mundiales de Sierra Nevada 2017”.

Subdirector General de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, afirmó que “vamos a seguir apoyado la gestión y los planes deportivos de la federación. Desde el CSD continuaremos apostando por la RFEDI, para que los resultados sean iguales o mejores que la anterior temporada”. Y dirigiéndose a los deportistas les comentó: “En el CSD sabemos que dais alegrías al deporte español, que dais satisfacción a los aficionados y trabajaremos para que sigáis teniendo éxito en todas las competiciones”.

Finalmente, Hernán también tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de patrocinadores de la federación, como Audi, Movistar y AC Hoteles, tres marcas que “nos permiten un plus de calidad. Sin ellos sería mucho más difícil”.

Finalmente, Peus España concluyó diciendo que “los protagonistas de hoy son los deportistas y sus técnicos. Esperamos muchísimo de ellos, porque van mejorando. Animarles desde aquí a que tengan unos buenos mundiales la temporada que ya ha comenzado”.

Durante el acto los deportistas, especialmente los de Snowboard Cross, dejaron claro que van a los Mundiales FIS de Park City para repetir las medallas que ya consiguieron en Sierra Nevada 2017. Por otra parte, durante el acto se comunicó que Laro Herrero, hasta ahora compañero de Lucas y Regino, dejaba la competición para entrar a formar parte del cuerpo técnico del equipo RFEDI de la modalidad.

Lista de deportistas que integran la RFEDI esta temporada 2018-2019:

Snowboard:
Equipo A:
Lucas Eguibar. Snowboard Cross – Fed. Vasca PSD
Regino Hernández. Snowboard Cross – Fed. Andaluza CEOE
Maria Hidalgo. Snowboard Slope Style – Fed. Catalana CEMT
Equipo B:
José Antonio Aragón. Snowboard Slope Style – Fed. Andaluza RURAL

Equipo C:
Bernat Ribera. Snowboard Cross – Fed. Catalana – RAC
Esquí Alpino:
Equipo A:
Joaquim Salarich – Fed. Catalana LMCE
Juan Del Campo – Fed. Vasca EURO-SKI
Núria Pau – Fed. Catalana LMCE

Equipo B:
Alex Puente – Fed. Catalana CAEI
Aingeru Garay – FED. Vasca LVERD
Albert Ortega – Fed. Catalana LMCE
Adur Etxezarreta – Fed. Navarra ESQNV

Freestyle Skiing:
Equipo A:
Javier Lliso. Slope Style – Fed. Madrileña COLMENAR
Thibault Magnin. Slope Style – RFEDI

Esquí de Fondo:
Equipo B:
Martí Vigo – Fed. Vasca UZTURRE
Imanol Rojo – Fed. Aragonesa H. BENASQUE
Under 23:
Alba Puigdefábregas – Fed. Aragonesa CEC
Gral Selles – Fed. Catalana BELLVER
Jaume Pueyo – Fed. Catalana CEFUC
Maria Iglesias – Fed. Catalana ANEC

Esquí de velocidad
Ricardo Adarraga – Fed. Aragonesa EECAN
Juan Carlos Sánchez Miqueleiz – Fed. Madrileña CLUB AMISTAD

Mushing
Víctor Carrasco – Fed. Catalana AEM
Olga Álvarez – Fed. Catalana AEM
Francisco Javier Alemanno – Fed. Navarra CANUN SPORT
Kimetz Extabe – Fed. Navarra CANUN SPORT


Feria Expotural
Presente desde el jueves 1 de noviembre, se podrá visitar el stand de la RFEDI en Expotural hasta el domingo 4, donde se podrán contratar el seguro SPAINSNOW y los servicios de SPAINSNOW Travel a parte de tener en exposición el recién presentado Audi Q8.

Durante las cuatro jornadas, la RFEDI organizará todo tipo de actividades para promocionar los deportes de invierno como actividades tecnológicas, de habilidad… Destaca también la llamada Liga de Sabios SPAINSNOW, que tendrá lugar en el stand de la federación a las horas en punto y consistirá en un juego grupal online presencial donde los participantes podrán demostrar sus conocimientos sobre el deporte de la nieve. A los ganadores de cada competición y de cada día, se les entregará regalos del pool de marcas de la RFEDI. También se podrá ganar un reloj Roslain Sport personalizado Spainsnow participando en la actividad del fotomatón situado en el stand.