Elegida la Asamblea General de la RFEDI con un alto índice de participación


Las elecciones a la Asamblea General de RFEDI que se llevaron a cabo el jueves 7 de junio y que contaron con indices de participación de entre el 70 y el 90% en los estamentos más activos han conformado este órgano de gobierno plural que elegirá el próximo 30 de junio al presidente de la institución.

 

Durante la tarde del jueves 7 de junio se eligieron a los 28 miembros electos de la Asamblea General RFEDI. El resto de miembros que la conforman y son los 13 presidentes de las federaciones autonómicas (que son miembros natos de este órgano) y, una vez se haya elegido el presidente RFEDI a finales de junio, este entrará a formar parte de la Asamblea que suma un total de 42 miembros.

 

Las votaciones, a las que tenían derecho los 1.305 integrantes dados de alta en el censo RFEDI, transcurrieron en 15 sedes diferentes repartidas por todas las comunidades autónomas con federación deportes de invierno de manera tranquila y sin impugnaciones al final de la jornada.

Los 28 miembros elegidos son el reflejo de la realidad de los deportes de nieve en España y entre ellos hay nombres tan potentes como los snowboarders Regino Hernández y Lucas Eguibar, el musher Víctor Carrasco o el esquiador de alpino Quim Salarich. Dentro del estamento  En cuanto a técnicos hay personas muy dedicadas como los técnicos Alex Martín, Enrique Jiménez Puga o Franco Puntel. La composición formal es la siguiente:

 

POR EL ESTAMENTO DE CLUBES (14 representantes)

 

CLUB ARANÉS ESPORTS IUERN      (ALTO NIVEL)

CLUB CDE CANICROSS CROSSMADRID      (ALTO NIVEL)

CLUB DEPORTIVO CANICROSS BURGOS   (ALTO NIVEL)

CLUB ESQUÍ VALLE DE BENASQUE            (ALTO NIVEL)

CLUB ESPORTIU GRANUEC  (ALTO NIVEL)

SKI FONDO UHARTE  (ALTO NIVEL)

UZTURRE CLUB ALPINO       (ALTO NIVEL)

CLUB D’ESQUÍ ALPI CERETA           (NO ALTO NIVEL)

CLUB D’ESQUÍ LLIVIA           (NO ALTO NIVEL)

CLUB DE ESQUÍ SKIARTE DE BILBAO         (NO ALTO NIVEL)

WHITE CAMPS SKI CLUB      (NO ALTO NIVEL)

CLUB ALPINO TAJAHIERRO  (NO ALTO NIVEL)

SKI CLUB ELIT MIRIOS          (NO ALTO NIVEL)

C.D.E. TECNICA ALPINA TECALP     (NO ALTO NIVEL)

 

POR EL ESTAMENTO DE DEPORTISTAS (7 representantes)

 

LUCAS EGUIBAR BRETÓN    (ALTO NIVEL SNOWBOARD)

REGINO HERNÁNDEZ MARTÍN          (ALTO NIVEL SNOWBOARD)

VICTOR CARRASCO CARRERO        (ALTO NIVEL ALPINO, BIATHLON Y MUSHING)

JOAQUIN SALARICH BAUCELLS      (NO ALTO NIVEL ALPINO)

MARÍA VICINAY PINEDO       (NO ALTO NIVEL ALPINO)

JUAN ISMAEL RODRÍGUEZ LLAVE   (NO ALTO NIVEL MUSHING)

SADURNÍ BETRIU BOIX         (NO ALTO NIVEL FONDO, FREESTYLE,BIATHLON,SNOWBOARD Y TELEMARK)

 

ESTAMENTO DE TÉCNICOS (5 representantes)

 

ALEJANDRO MARTÍN LLAMAS          (ALTO NIVEL SNOWBOARD)

CARLES TORNER DEULOFEU          (ALTO NIVEL SNOWBOARD)

ENRIQUE JIMÉNEZ PUGA     (NO ALTO NIVEL ALPINO)

JUAN JOSÉ DE LA TORRE CORREDOR       (NO ALTO NIVEL ALPINO)

FRANCO PUNTEL       (NO ALTO NIVEL FONDO, FREESTYLE Y SNOWBOARD)

 

ESTAMENTO DE JUECES Y DELEGADOS TÉCNICOS (2 representantes)

 

ENRIQUE DÍAZ CARRETERO(ALPINO)

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ CERVI         (FONDO, FREESTYLE, SNOWBOARD Y MUSHING)

 

Destaca la alta participación en estamentos como el de jueces y delegados técnicos que en alpino ha llegado al 93% y en el resto de disciplinas a un 65%. Otro de los estamentos con un alto ínidce de votos emitidos ha sido el de técnicos con un 71% en alpino y un 62% en el resto de disciplinas. En definitiva, se ha constatado que la participación se ha triplicado respecto a otras elecciones anteriores a la Asamblea General de la RFEDI por lo que puede deducirse que es una de las composiciones más plurales de la historia de la institución.

 

Las principales competencias de la Asamblea General la aprobación anual del presupuesto RFEDI y de su liquidación, la aprobación del calendario deportivo, la aprobación y modificación de los estatutos de la federación y la elección y cese del presidente.

El día 12 de junio se iniciará el plazo para presentar las candidaturas a presidente de la RFEDI que se extenderá hasta el 20 de junio.

 

El sábado 30 de junio está prevista en Madrid la Asamblea General extraordinaria para la elección del presidente y también de la Comisión Delegada para el ciclo olímpico 2018-2022. La Comisión Delegada es el tercer órgano de gobierno de la RFEDI (después de la Asamblea y la Presidencia). Está formada por 10 representantes, a saber: 3 Presidentes FFAA, 3 clubes, 1 técnico, 1 deportista y 1 delegado técnico) este órgano se reúne 3 veces al año.