Eduardo Valenzuela elegido para el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS)


A propuesta de la RFEDI, Eduardo Valenzuela ha sido elegido la mañana del viernes 18 de mayo como uno de los 19 miembros del máximo órgano rector mundial de los deportes de invierno de nieve. Es el responsable de montaña de la estación de esquí de Sierra Nevada, empresa en la que empezó a trabajar en 1987, y tiene una amplia experiencia en la organización de Mundiales y Copas del Mundo FIS de esquí alpino, snowboard y freestyle y ha colaborado activamente con el proyecto RFEDI del presidente May Peus España desde 2014.

Valenzuela, granadino nacido en 1955, es un enamorado de la montaña y todas las actividades que en ella se realizan. Antes de entrar en Sierra Nevada, el nuevo miembro del Consejo de la FIS ejerció como profesor de esquí durante 10 años y fue uno de los alumnos destacados cuando sacó su título por la Escuela Española de Esquí en La Molina y Candanchú en la década de los 70. Su capacidad de trabajo y la excelente sintonía con la RFEDI llevaron al presidente de la federación española a proponerlo como candidato al Consejo de la FIS en sustitución de Eduardo Roldán.

La carrera profesional de Valenzuela hace mucho tiempo que está ligada a la FIS ya que ha sido uno de los máximos responsables de los grandes eventos realizados en la estación andaluza. Más allá de las Copas del Mundo organizadas, destacan en su haber los míticos Mundiales FIS de esquí alpino de 1996 que pusieron a Sierra Nevada y, con ella, a las estaciones de esquí españolas en el mapa internacional. Ha sido también el responsable técnico de los Mundiales junior de snowboard de 2012, la Universiada 2015 y los más recientes y exitosos Mundiales de Freestyle y Snowboard 2017.

Esta larga e incontestable experiencia junto a un talante tranquilo pero firme le han valido su elección al órgano con más responsabilidades en la FIS dónde ya ha demostrado su valía internamente como miembro del Comité de Snowboard y Freestyle. El Consejo de la federación internacional está compuesto por 19 miembros: presidente, 4 vicepresidentes, 16 miembros, 1 representante de la comisión de deportistas y la secretaria general FIS y tienen la última palabra en todas las decisiones estratégicas que se toman.

Desde su nuevo puesto, Valenzuela trabajará desde el máximo órgano de gobierno de la FIS para la evolución y aumento de los practicantes de los deportes de invierno, así como para defender los intereses del deporte de invierno español para que cada vez sea más reconocido debido a méritos deportivos propios y organizaciones exitosas.

El granadino ha comentado tras su elección que “Hemos conseguido el objetivo por lo que estoy muy contento especialmente porqué han sido unas elecciones con gran competencia. Ahora se trata de plantearse qué debemos hacer los deportes de invierno españoles en la FIS. Los objetivos van a estar alineados con mi experiencia en el sector de la nieve empezando con el cambio climático y los cambios demográficos que apuntan a una disminución de la población joven. Respecto a estos últimos, una de las medidas es buscar una mejor relación entre los diferentes actores de la nieve para que estaciones, federaciones y los operadores turísticos sepamos ser más atractivos para las nuevas generaciones y no se abandone la montaña para realizar otras actividades”.

Por su parte, el presidente RFEDI se ha mostrado entusiasmado con la elección de Valenzuela comentado que “es un paso adelante en el proyecto Spainsnow para situar a nuestros deportes de invierno en el plano que se merecen internacionalmente y su trabajo ayudará también a coordinar internamente en el país las peticiones de calendario internacional ante la FIS pudiendo trabajar a cuatro años vista con los ciclos olímpicos”.