Dos nuevas medallas para el mushing español en el Campeonato del Mundo IFSS de mushing tierra 2019 en Suecia


Entre el 23 y el 27 de octubre se disputó en Nybro (Suecia) el Campeonato del Mundo de mushing tierra 2019, organizado por la International Federation of Sleddog Sports (IFSS).

Tras los dos primeros días de competición en las disciplinas en que participa un solo perro, Olga Álvarez (FCEH) se colgó la medalla de plata en la modalidad de canicross absoluto femenino, y Luis Guilera (FCEH) consiguió un bronce en canicross junior masculino.

Siguen llegando buenas noticias para el mushing español. En el Campeonato del Mundo de mushing tierra 2019, organizado por la International Federation of Sleddog Sports (IFSS), dos nuevas medallas pusieron rumbo a España desde Nybro (Suecia).

Los catalanes Olga Álvarez y Luis Guilera (FCEH) lograron hacerse con una medalla de plata y otra de bronce, respectivamente. Tras finalizar 3ª en la primera manga, Olga Álvarez consiguió finalizar el torneo en una espectacular segunda posición en la modalidad de canicross femenino absoluto del Campeonato Mundial IFSS, con un tiempo de 27:17.5, mientras la campeona, la sueca Sanna Näslund, completó sus dos carreras con un crono total de 26:53.9.

Por su parte, Luis Guilera, se veía con opciones tras una cuarta posición en la primera manga, y echó el resto para subir al cajón y ganar la medalla de bronce del Campeonato Mundial en canicross junior masculino. Su tiempo total de 26:45.0 desbancó al checo Sebastián Bohun por +10.4 segundos. En su disciplina, la victoria fue del británico Duncan Robinson, con su marca de 26:02.8, mientras que el segundo puesto fue también para otro británico, Rowan Saxton, que no ganó por 00:00.1.

Estos dos nuevos éxitos se suman a los que consiguieron Víctor Carrasco (FCEH) y Mónica Touriño (FGDI) hace una semana en el Campeonato de Europa ICF 2019 de mushing tierra disputado en Chevetogne (Bélgica). Los medallistas europeos de plata y bronce en bikejoring senior masculino y canicross senior femenino no lograron obtener nuevos metales en esta ocasión.

Víctor Carrasco en Suecia finalizó la primera y la segunda manga de su disciplina en 5ª posición en este Mundial 2019. Su marca de 17:10.9 no fue suficiente para entrar en un podio que tenía como barrera del tercer clasificado, el belga Jérome Lafourte, que completó sus carreras en un total de 16:59.6 minutos. El vencedor absoluto fue el noruego Viktor Sinding-Larsen, que consiguió registrar 16:47.2. La gallega Mónica Touriño tampoco tuvo fortuna en canicross senior femenino y finalizó en 6ª posición, al finalizar su participación en 29:00.0. Para entrar en el podio, debía superar a la polaca Julita Lubianka y su registro de 27:26.9, tercera en esta disciplina, después de Olga Álvarez.

Después de los dos primeros e intensos días de competición en las modalidades dedicadas a un solo can, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre fue el turno de las disciplinas en que participa más de un perro.

Sin medallas, pero con trabajo e ilusión a sus espaldas, Lázaro Martínez (FCEH) y su equipo de nórdicos obtuvieron el 5º puesto en DR6 RNB. En la misma prueba, Jesús Martínez fue 7º. Javier Alemanno y sus perros obtuvieron el 9º lugar en DR6. Jorge García y su escuadrón, en DR4, acabaron en el 12º puesto.

Una selección de 30 mushers españoles compitieron por el trono mundial

Hasta 30 mushers formaron parte de la selección nacional de la RFEDI para representar a España en el Campeonato del Mundo de mushing tierra 2019, que se celebraron del 23 al 27 de octubre en Nybro (Suecia). Acompañados por sus perros, 21 hombres y 9 mujeres de siete distintas federaciones autonómicas españolas compitieron por llegar lo más lejos posible en la gran cita mundial de este deporte, dividido en las modalidades de canicross, bikejoring y scooter.

Un buen número de participantes en el Campeonato Mundial de Nybro también participaron la semana pasada en el Campeonato de Europa 2019 de mushing tierra en Chevetogne (Bélgica), como Víctor Carrasco (FCEH), que ganó la medalla de plata en bikejoring elite masculino, o Mónica Touriño (FGDI), que se llevó el bronce en canicross elite femenino.

Con 10 miembros en total, la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) fue la federación autonómica con mayor representación. Le siguió la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) con 6 deportistas, la Federación Galega de Deportes de Inverno (FGDI) con 4 miembros, y la Federación Vasca Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) con 3. Andalucía (FADI), Cantabria (FCDI) y Navarra (FNDI) sumaron 1 participación cada una a la lista.

Toda la información y resultados  del Campeonato Mundial IFSS de mushing tierra 2019 puede encontrarse en su web oficial: https://wchdryland2019.se

El mushing gana adeptos en España

En los últimos 5 años, el mushing español ha conseguido extenderse y ganar un buen número de adeptos. Así, en la temporada 2013-14 se contabilizaron un total de 269 licencias oficiales de mushers en España. Cinco temporadas después, en el curso 2018-19, el número de licencias creció hasta llegar a 418. Buen síntoma del trabajo que está desarrollándose para fomentar la promoción de este deporte que une a deportistas con sus perros, y que permite descubrir y conectar con los ricos entornos naturales del país. 

Deportistas participantes en el Campeonato Mundial IFSS 2019 de Nybro (Suecia):