Nueve mushers españoles en el primer Campeonato del Mundo de la ICF


Del 5 al 7 de octubre se celebra, en Bierawa (Polonia), el Campeonato del Mundo de Canicross, Bikejoring y Scooter sobre tierra, organizado por primera vez por la International Canicross Federation (ICF).

Nueve participantes de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), ocho catalanes y un madrileño, competirán en el Campeonato del Mundo de Canicross, Bikejoring y Scooter, organizado por primera vez por la International Canicross Federation (ICF). La cita deportiva contará con unos 200 mushers procedentes de todo el mundo.

Los nueve mushers españoles, dos mujeres y siete hombres, estarán presentes en todas las modalidades. Entre los participantes destaca la figura de Víctor Carrasco, que correrá en Bikejoring Hombres Senior. Como jefe de equipo, ha afirmado que llegan a este evento para “darlo todo”-según sus palabras-. Muchos de los integrantes del equipo español “debutan en un campeonato internacional, así que les he dicho que se lo pasen bien, que disfruten y vivan la experiencia como única. Si se divierten, los resultados siempre serán mejores”.

El catalán conoce bien el alto nivel de este deporte, ya que en noviembre del 2017 consiguió el oro en DBM (bikejoring) en la localidad polaca de Szamotuly-Kozle, se proclamó campeón de Europa de bikejoring en 2016 y también en 2017 junto con su perra Rona en sendas pruebas que se celebraron en la República Checa e Italia, respectivamente. En 2016 finalizó segundo en la categoría de bikejoring en el Campeonato de Europa de IFSS que se disputó en Norfolk (Inglaterra).

En Bikejoring Hombres Senior también participarán Marc Alonso, Unai González, Oscar Francisco Muñoz, Juan Ismael Rodríguez y Javier Torres, musher que también competirá en Canicross Hombres Senior. Enrique Vílchez, por su parte, será el representante masculino en Scooter Hombres Senior.

En la modalidad femenina, Lidia Cano correrá en Scooter Damas Senior y Olga Álvarez, en Canicross Damas Master I. Álvarez ha afirmado que afronta el Mundial “al límite, pero con muchas ganas”. Tras finalizar lesionada la temporada pasada, inicia la nueva compitiendo con un perro nuevo. “Intentaré dar lo mejor de mí”. La temporada 2017-2018, la deportista de la selección de la RFEDI acumuló muy buenos resultados: se llevó el oro en la categoría Canicross Damas en el Campeonato del Mundo de perros nórdicos celebrado en noviembre en Falzé di Piave (Italia), la plata en la categoría de canicross veteranas en los Mundiales IFSS (Federation of Sleddog Sport) de Szamotuly-Kozle (Polonia) en noviembre y también fue campeona de Canicross Damas en el Campeonato de Europa de Canicross y Bikejoring ECF celebrado en octubre en Santa Maria Maggiore (Italia).

Deportistas seleccionados:
FCEH – Marc Alonso, Bikejoring Hombres Senior
FCEH – Olga Álvarez, Canicross Damas Master I
FCEH – Lidia Cano, Scooter Damas Senior
FCEH – Víctor Carrasco, Bikejoring Hombres Senior
FCEH – Unai González, Bikejoring Hombres Senior
FCEH – Oscar Fco. Muñoz, Bikejoring Hombres Senior
FCEH – Javier Torres, Bikejoring Hombres Senior Canicross Hombres Senior
FCEH – Enrique Vílchez, Scooter Hombres Senior
FMDI – Juan I. Rodríguez, Bikejoring Hombres Senior

Inicio de temporada
Este Campeonato del Mundo de la ICF será la primera parada de la temporada. Según Carrasco, “todos hemos trabajado duro, todos nos hemos levantado muy pronto para buscar este frío que no llegaba para entrenar con los perros a buena temperatura para ellos”. Y ha añadido: “Espero que vaya muy bien y que el inicio de temporada, que es en esta prueba, empiece bien para todos nosotros y continuemos mejorando y creciendo todos como selección”.