Más de 40 mushers españoles competirán en el Campeonato de Europa ICF de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019


Del 16 al 20 de octubre se celebra en Chevetogne (Bélgica) el Campeonato de Europa de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019, modalidades de mushing sobre tierra, que organiza la International Canicross Federation (ICF).

La amplia selección de la RFEDI de mushing cuenta con 46 mushers representando a España en el Campeonato de Europa 2019 de Canicross, Bikejoring y Scotter, que organiza la International Canicross Federation (ICF), y que se disputa entre los días 16 y 20 de octubre en Chevetogne (Bélgica). La participación española se dividirá en 32 hombres y 14 mujeres. En total, participarán alrededor de 800 deportistas llegados de todo el mundo junto a sus perros.

El plato fuerte serán las competiciones del fin de semana con la primera manga de competición el sábado 19 y la segunda el domingo 20. El tiempo que obtenga cada participante en la carrera del sábado se sumará al de la carrera del domingo. La suma de ambas otorgará el resultado final de cada musher. Estas dos mangas definirán el resultado final de cada deportista en el Campeonato de Europa ICF 2019 en cada una de las distintas modalidades.

Circuitos en pleno bosque

Los terrenos que se usarán como pistas pertenecen a un espacio natural boscoso, en el que la naturaleza se convierte en protagonista absoluta. Este contexto incentiva la unión entre personas, animales y paisaje, los pilares del mushing.

El desnivel positivo del trazado llega a 93 metros, y la altitud máxima de los caminos que recorrerán deportistas y canes será de 295 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales retos para los deportistas y sus perros será la meteorología ya que en caso de lluvia el barro, debido al tipo de terreno, puede complicar el evento.

Mushers españoles de hasta nueve federaciones autonómicas

De la selección española la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) tiene a 19 participantes, de los cuales 2 participarán en 2 modalidades distintas. Participará, como es costumbre, el catalán Victor Carrasco, que consiguió el oro en la modalidad de Bikejoring masculino senior durante el primer Mundial ICF de la historia, que se celebró en 2018 en Bierawa (Polonia). También, en la anterior edición de este campeonato de Europa, que se celebró en Nybro (Suecia), Carrasco obtuvo un gran segundo puesto en Bikejoring Elite masculino. Participará también Olga Álvarez Rubio, que consiguió el tercer puesto en Canicross Master damas en el primer Mundial ICF.

Los gallegos también cuentan con un buen número de participantes. Hasta 10 mushers han acudido por parte de la Federación Gallega Deportes de Invierno (FGDI) a la competición, destacando Oscar Piñeiro, especializado en Canicross, con amplia trayectoria y numerosas victorias a nivel nacional, En el europeo de Nybro 2018 finalizó su participación en la prueba de Canicross elite masculino con un meritorio bronce, su mejor resultado internacional. Repetirá Mónica Touriño, la mejor española en la pasada edición con su 6º puesto en Canicross élite femenino.

La Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) suma 8 participantes. Resaltan dos deportistas, con resultados internacionales en la última temporada. Son Sergio Rodríguez Rivero, tercero en Canicross hombres veteranos, y Susana Marchal de la Iglesia, tercera en Canicross damas veteranas, ambos en la edición anterior del torneo.

La delegación que representa a la Federación Vasca Deportes de Invierno (FVDI-NKEF) cuenta con 4 deportistas, de entre los que resalta el nombre del participante de Canicross masculino junior, Kimetz Etxabe, que intentará luchar por el oro y superar así su 2ª plaza en el Campeonato de Europa de Mushing sobre tierra del año pasado.

Completan la lista de federaciones autonómicas Navarra (FNDI), Castilla y León (FDICyL), Cantabria (FCDI), Asturias (FDIPA) y Aragón (FADI), con un participante en cada una.

Deportistas seleccionados:

FEDER. NOMBRE Y APELLIDOS CATEG. ICF
FCEH ALER VIZCAINO, NATI DCWMI
FCEH ALONSO MATEO, MARC DBMS
FCEH ALVAREZ RUBIO, OLGA DCWMI
FCEH ANGEL TORRAMILANS, JORDI DSMS
FDICyL ANGULO VALLEJO, IBAN DMMMI
FGDI BEIRO COSTA, MIGUEL DCMS
FCEH BENDIG SÁNCHEZ, SANDRA DBWS
FMDI CALDERÓN SÁNCHEZ, ALEJANDRO DCMJ
FCEH CAMPS DORADO, NATALIA DBWMI
FCEH CAMPS DORADO, NATALIA DSWM
FCEH CARDONA HERNANDEZ, ORIOL DSMS
FCEH CARRASCO CARRERO, VICTOR DBMS
FVDI COBOS PERALTO, FERNANDO DCMMIII
FCEH DEL VALLE RODRÍGUEZ, SANTI DCMS
FNDI DELGADO MARTÍNEZ, HELENA DCWMI
FVDI ETXABE ALBAREZ, JURGI DCMY
FVDI ETXABE ALBAREZ, KIMETZ DCMJ
FCEH GALLEGO VALLE, MARC DSMS
FGDI GONZÁLEZ DÍAZ,, MOAB A DBMS
FVDI GONZALEZ GARCIA, JON DSMS
FCEH GONZÁLEZ MARTÍN, UNAI DBMS
FCEH GUAL ANDUJAR, MARCEL DBMS
FCEH GUILERA AGUSTIN, LUIS DCMJ
FGDI HERNÁNDEZ MARTÍN, VÍCTOR DCMMI
FCEH HURTADO GONZALEZ, ERIC DSMJ
FCEH HURTADO VELASCO, ORO DCMMI
FCDI ISUSI SOBRINO, ANDONI DCMS
FMDI MARCHAL DE LA IGLESIA, SUSANA DCWMI
FMDI MARCOS ESCRIBANO, PAULA DCWY
FMDI MARTIN CASTILLO, ELENA DBWS
FCEH MASRIERA ARNAU, LALI DBWS
FCEH MUÑOZ GONZÁLEZ, ALEJANDRO DCMS
FGDI OTERO LEDO, MARCOS DBMMI
FGDI PÉREZ FERNÁNDEZ, FERNANDO DSMS
FGDI PIÑEIRO PÉREZ, OSCAR DCMS
FMDI REVENGA CLEMENTE, DAVID DBMMI
FCEH REYMUNDI PERYRA, MARCEL DCMMI
FDIPA RODRIGUEZ NUÑEZ, MIREIA DCWS
FMDI RODRIGUEZ RIVERO, SERGIO DCMMI
FMDI RORIGUEZ LLAVE, JUAN ISMAEL DBMS
FMDI RUIZ GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN DSMS
FGDI SALVADO DIEGUEZ, JULIA DCWY
FGDI SALVADO TEJEDOR, ROBERTO DBMMI
FCEH TORRES CARRASCO, JAVIER DCMS
FCEH TORRES CARRASCO, JAVIER DBMS
FGDI TOURIÑO FERREIROS, MÓNICA DCWMI
FGDI TRIÑANES TEDÍN, CATARINA DCWS
FADI VÁZQUEZ MIGUEL, TAMARA DCWS