Alex Puente lidera la Copa Continental Sudamericana FIS de esquí alpino


Tras 4 pruebas de la Copa Continental de Sudamérica (SAC) los españoles Alex Puente, Aingeru Garay y Juan del Campo lideran las tres primeras posiciones de la clasificación general de esta competición continental.

 

Han afianzado su liderato en las pruebas disputadas en El Bolsón y Chapelco, ambas estaciones argentinas, en las que han sumado 4 posiciones de podio de las 6 posibles.

 

El equipo de disciplinas técnicas vuelve a Europa para seguir con los entrenamientos de Casa España en Saas Fee (Suiza) mientras que Albert Ortega al que se une el velocista Adur Etxezarreta, que acaba de llegar a Sudamérica, realizarán entrenamientos y competiciones de velocidad.

 

Tras el buen inicio en las competiciones de la Copa Continental Sudamericana en Cerro Catedral a principios de agosto, en la que los españoles ya consiguieron el liderato por disciplinas, con la segunda tanda de eventos en El Bolsón y Chapelco han conseguido un liderato incontestable en la clasificación general.

En estos momentos el líder de la general es el aranés Alex Puente (CAEI-FCEH) que suma 250 puntos tras dos victorias en gigante (GS) y un cuarto puesto en slalom (SL). El segundo de la Copa Continental es el bilbaíno Aingeru Garay (LOMAVERDE-FVDI/NKEF) con 209 y el tercero es el también vizcaíno Juan del Campo (EUROSKI-FVDI/NKEF) con 200 ya que se ha impuesto en dos SL. Destacar que los ganadores de cada modalidad de SAC conseguirán el dorsal 31 para la Copa de Europa 2019-2020 y destacar que en estos momentos Puente es primero en GS y Del Campo en SL.

Entre El Bolsón y Chapelco los españoles han disputado hasta cinco competiciones con excelentes resultados de las que solo dos eran clasificatorias para la Copa Continental. Así en el SL de El Bolsón disputado el 12 de agosto el ganador fue Juan del Campo, que realizó una gran primera manga, con un tiempo total de 1:32:34. La plata fue para Aingeru Garay con 1:33:18 y el tercero en el cajón fue el argentino Cristian Javier Simari con 1:34:02. Destacar que Alex Puente y Quim Salarich (LMCE-FCEH) fueron cuarto y quinto a escasas centésimas del podio al marcar 1:34:28 y 1:34:48, respectivamente.

 

En el GS de Chapelco del día 15 de agosto fue para Alex Puente que ha demostrado un inicio de temporada envidiable. El catalán consiguió un crono de 1:51:61 seguido del suizo Dionys Kippel con 1:57:76 y el bronce fue para el también español Albert Ortega (LMCE-FCEH).

 

El calendario de la SAC se extenderá hasta septiembre con competiciones entre Argentina y Chile en las estaciones de El Bolsón, Chapelco, Las Leñas, La Parva, El Colorado y Cerro Castor.

 

Intenso verano entre Argentina y Chile

El equipo español está aprovechando al máximo el invierno austral ya que los deportistas de las disciplinas técnicas llegaron a la estación de esquí de Cerro Castor en Tierra del Fuego el 21 de julio y, tras su paso por Bariloche y El Bolsón, terminaron su primera estancia en Argentina el día 16 de agosto después de haber disputado las competiciones en Chapelco.

 

En la segunda quincena de agosto, Albert Ortega que ya ha competido en Chapelco, se unirá al equipo de velocidad del equipo español formado por Adur Etxezarreta (CEN-FNDI) en Corralco (Chile) para entrenos específicos.

 

Después de esto, Etxezarreta volverá a España mientras que Ortega se unirá a sus compañeros de disciplinas técnicas que tienen previsto volver a Ushuaia del 12 de septiembre al 12 de octubre para entrenamientos y competiciones FIS y SAC en la estación de Cerro Castor.