Alberto Riesco y Sara Donés en SBX y María Jordana y Diego Apraiz en SX, ganadores del circuito de Copa de España Movistar


Los riders Marc Roure y Alba Terés en la modalidad de snowboard cross (SBX) y los esquiadores María Jordana y Federico Pastore en ski cross (SX), se proclamaron campeones de España en Sierra Nevada el pasado fin de semana en el que terminó el circuito de Copa de España Movistar.

Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang’18, y Lucas Eguibar, subcampeón del Mundo en Sierra Nevada 2017 y 4º en 2019 estuvieron presentes para promocionar el snowboard cross (SBX) entre los jóvenes riders.

El fin de semana del 30 y 31 de marzo se disputó en la estación granadina de Sierra Nevada la 3ª Fase de la Copa España Movistar en las modalidades de snowboard cross (SBX) y ski cross (SX) juntamente con los Campeonatos de España del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Participaron más de 150 inscritos y cerraron un circuito que ya se ha afianzado en su segundo año de andadura.

El circuito de Copa de España Movistar de SBX y SX había pasado previamente por Formigal el 9 y 10 de febrero y ese mismo mes, justo una semana antes de la Copa del Mundo de SBX en Baqueira Beret, pasó por la estación aranesa reuniendo a la base de estos deportes emergentes. En esa última ocasión, igual que en Sierra Nevada, estuvieron presentes tanto Regino Hernández como Lucas Eguibar para promocionar su modalidad entre los más jóvenes.

Resultados finales del circuito de Copa España Movistar – Snowboard cross (SBX)
En Absoluto femenino la campeona fue Sara Donés, de la FCEH y del club CAEI, con una puntuación de 200 puntos CE. En segundo lugar y como subcampeona quedó Anne Ripa, de la FCEH y del club CAEI, con 185 puntos CE. En el tercer peldaño del podio quedó Aina Gomariz, de FCEH y del club GNA, con 180 puntos CE.

En Absoluto masculino Alberto Riesco, de la FMDI y del club GOATS, se proclamó campeón de España con 190 puntos CE. Marc Roure, de la FCEH y del club GRANUEC, quedó subcampeón de España con 160 puntos CE. El último en subirse al podio fue Aitor Muñoz, de la FCEH y del club PEC, con 151 puntos CE.

En Infantil femenino fue Nora Cornell, de la FCEH y del club GNA, la que consiguió subirse a la cima del podio y ser la campeona de España con 200 CE. En el segundo lugar se incorporó Maria Olomi, de FADI Aragón y del club CEVB, también con 200 CE. Leyre Perez, de FADI Aragón y del club CEVB, se puso en tercer lugar con 160 puntos CE.

En Infantil masculino Javier Blanco, de la FVDI y del club DALTON, con 236 puntos logró la primera posición de la tabla para proclamarse campeón de España. Le siguió como subcampeón Ivan Mora, de FADI Aragón y del club CEVB, con 204 puntos CE. En tercer puesto quedó Angel De La Peña, de la FCEH y del club GNA, con 150 puntos CE.

Resultados Copa España Movistar – Ski cross (SX)
En Absoluto femenino la campeona fue María Jordana, de la FADI Aragón y del club CEVB, con una puntuación de 300 puntos CE. En segundo lugar y como subcampeona quedó Eva Aguirre, de la FDICV y del club CESG, con 240 puntos CE.

En Absoluto masculino Diego Apraiz, de la FMDI y del club Ski Noroeste, se proclamó campeón de España con 210 puntos CE. Jorge Miro, de la FADI Andalucía y del club GRSC, finalizó como subcampeón de España con 205 puntos CE. El último en subirse al podio fue Federico Pastore, de la FMDI y del club AMSTD, con 200 puntos CE.

En Infantil femenino fue Luna Espin, de la FADI Andalucía y del club GRSC, la que consiguió subirse a la cima del podio y ser la campeona de España con 300 CE. En el segundo lugar se incorporó Alexia Nogueras, de FADI Aragón y del club CEVB, también con 210 CE. Ana Conesa, de FADI Aragón y CEVB, se puso en tercer lugar con 160 puntos CE.

En Absoluto masculino Daniel Benedi, de la FADI Aragón y del club CEVB, se impuso como campeón de España con 220 puntos CE. Ivan Dolado, de la FADI Andalucía y del club GRSC, se proclamó subcampeón de España con 205 puntos CE. El último en subirse al podio fue Pablo Femenias, de la FDICV y del club CESG, con 119 puntos CE.

Resultados sábado 30 marzo de Campeonatos de España Movistar – Snowboard cross (SBX)
La nevada del domingo 31 de marzo obligó a la organización a proclamar campeones de España Movistar de snowboard cross (SBX) y ski cross (SX) a los ganadores de las clasificatorias del sábado que se realizaron en la estación andaluza de Sierra Nevada ante la atenta mirada de Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang’18, y Lucas Eguibar, subcampeón del Mundo en Sierra Nevada 2017 y 4º en 2019.

En Absoluto femenino la ganadora fue Alba Terés, de la FADI Aragón y del club CEVB, con un tiempo 1:00.17 segundos que le dio el primer puesto con más de dos segundos de diferencia de la segunda en el podio.

En Absoluto masculino Marc Roure, de la FCEH y del club GRANUEC, que lleva entrenando con la RFEDI durante toda la temporada se proclamó campeón con un tiempo de 48.78 segundos.

En Infantil femenino fue Nora Cornell, de la FCEH y del club GNA, la que consiguió subirse a la cima del podio con un tiempo de 58.80 segundos.

En Infantil masculino Ivan Mora, de la FADI Aragón del club CEVB, con un gran tiempo de 56.89 segundos logró la primera posición de la tabla para proclamarse campeón.

En Kids femenino la ganadora fue Carla Morera, de la FADI Andalucía y del club WHITE CAMP, con un tiempo de 1:11.85 segundos.

En Kids masculino Mario Yagüe, de la FADI Andalucía y del club SNTR, logró ascender a la cima del podio con un tiempo de 1:09.45 segundos.

Resultados sábado 30 marzo de Campeonatos de España Movistar – Ski cross (SX)
En Absoluto femenino la ganadora fue Maria Jordana, de la FADI Aragón y del club CEVB, con un tiempo 52.14 segundos que le dio el primer puesto con más de medio minuto de diferencia de la segunda en el podio.

En Absoluto masculino Federico Pastore, de la FMDI y del club AMSTD, se proclamó campeón de España con un tiempo de 43.53 segundos.

En Infantil femenino fue Luna Espin, de la FADI Andalucía y del club GrSC, la que consiguió subirse a la cima del podio con un tiempo de 49.01 segundos.

En Infantil masculino Rafael Diaz, de la FADI Andalucía del club NEVAD, con un gran tiempo de 48.27 segundos logró la primera posición de la tabla para proclamarse campeón.

En Kids femenino la ganadora fue Arantxa Vicente, de la FDICV y del club CESG, con un tiempo de 1:57.24 segundos.

En Kids masculino Daniel Bonal, de la FADI Andalucía y del club NEVAD, logró ascender a la cima del podio con un tiempo de 52.79 segundos.

La competición es posible gracias al patrocinio de Movistar y está promovida por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y Sierra Nevada.

Movistar, con los deportes de base
El objetivo de la Copa de España de Movistar SBX-SX es promover y dar fuerza a las categorías de base, ofreciendo un gran circuito muy llamativo para clubs y federaciones autonómicas para conseguir aumentar el número de corredores en estas modalidades.

Una de las finalidades más importantes de la RFEDI con ATUDEM se basa en la promoción de los deportistas más jóvenes del snowboard y el freeski. Gracias a la ayuda de Telefónica como patrocinador, la temporada anterior se creó la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para dichos deportes.

Así las cosas, Movistar ha preparado una web específica del evento con toda la información y calendario completo además del ranking, tanto en snowboardcross como en skicross a medida que avance la temporada. El link es: www.copaespmovistar.com.

Nivea presente
Además, en esta presente edición estará presente la marca Nivea que ha entrado como patrocinador de la RFEDI y va a proveer a los equipos y la Copa de España de productos de protección solar.

Calendario
FASE FECHA ESTACIÓN ORGANIZA

1ª CE SBX/SX 9-10 febrero Formigal RFEDI-FADI-Arg

2ª CE SBX/SX 23-24 febrero Baqueira Beret RFEDI-FCEH

3ª CE y Cts Esp SBX/SX/MO 30-31 marzo Sierra Nevada RFEDI-FADI-Anz

Cts España SBS/SS/BA 7 abril Port Ainé RFEDI-FCEH